H. Sant Joan de Déu y Nestlé lanzan un programa para mejorar los hábitos alimentarios de los niños

Niños Comiendo
HEINZ
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 16:56

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con la colaboración de Nestlé, han puesto en marcha el programa 'Nutriplato', una iniciativa que ofrece varias herramientas para mejorar los hábitos alimentarios de los pequeños. El objetivo es llegar a 40.000 niños y a 10.000 profesionales de nutrición infantil en una primera fase.

Todo ello se realizará con una inversión inicial de 500.000 euros y el trabajo de un equipo multidisciplinar de 20 expertos, de los cuales 10 son del hospital y los otros 10 son de Nestlé. "Programas como 'Nutriplato' son imprescindibles para prevenir la obesidad infantil y otros problemas de salud en los futuros adultos. Estamos orgullosos de poder formar parte de una iniciativa pionera en Europa", ha comentado la experta en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital, Alejandra Gutiérrez.

La iniciativa cuenta con un plato de tamaño real que muestra las proporciones de los grupos de alimentos que deberían estar presentes en las comidas y en las cenas, así como con una guía que muestra cómo usarlo y seguir el método de forma óptima. Además, a lo largo de sus casi 90 páginas, recopila información relativa a las raciones según la edad y contiene un recetario con menús adaptados a cada etapa (de 3 a 6 años y de 7 a 12 años).

El programa cuenta también con una página web con toda la información y que permite al consumidor solicitar el plato didáctico y acceder a otros servicios para consolidar los buenos hábitos en la mesa. "Este proyecto nace de la ilusión y el compromiso de Nestlé con la nutrición y la salud, especialmente de los más pequeños. El objetivo de esta web es acompañar a los padres en la mejora de los hábitos nutricionales de sus hijos", ha recalcado la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

Asimismo, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Sant Joan de Déu va a llevar a cabo un programa de intervención nutricional a 1.000 niños que deben mejorar sus hábitos alimenticios. Así, durante dos años se realizará un seguimiento de su alimentación aplicando las recomendaciones del programa para evaluar si eso supone un cambio de hábitos en favor de la dieta mediterránea y si los que lo necesitan mejoran el peso. En una segunda fase se espera ampliar el proyecto a los centros de Atención Primaria.