MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
De cara al verano es aconsejable mantener una alimentación sana y equilibrada y, por esta razón, la cadena de restauración Rodilla; el programa de televisión Masterchef, y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), han organizado un evento donde han ofrecido las claves para mantener la línea durante la época estival.
"Hemos querido combinar una jornada de reflexión la alimentación saludable, con una actividad divertida y creativa en la que todo el mundo pueda disfrutar elaborando ensaladas, con el mismo cariño y artesanía con los que las hacemos día a día", ha indicado el director de marketing y desarrollo de negocio del grupo Rodilla, Ángel Fernández, durante el evento en Madrid.
Por su parte, la experta en nutrición y secretaria científica de la SEDCA, Rosa García Alcón, ha insistido en que es necesario mantenerse bien hidratado porque el exceso de calor y sudoración hacen más fácil sufrir deshidratación, particularmente peligroso en niños y ancianos.
Otro de los consejos que ha ofrecido es el consumo, dos veces al día, de verduras y hortalizas porque existen valiosos platos como gazpachos, salmorejo, pisto o ensaladas que combinan ambos y aportan equilibrio a la dieta.
De la misma manera, es esencial comer fruta por lo menos tres veces al día ya que favorece la hidratación y mantiene las defensas antioxidantes del organismo. Asimismo, aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes como los polifenoles.
En este sentido, hay que consumir alimento vegetales de color rojo, amarillo o naranja que también son ricos en antioxidantes como las zanahorias, la calabaza, el pimiento rojo, las espinacas o los berros.
BOCADILLOS, ¿UNA OPCIÓN SALUDABLE?
Por otro lado, los bocadillos son una opción saludable para comidas fuera de casa, pero el pan y cereal integral aporta más fibra y vitaminas que el pan blanco. Tampoco hay que olvidarse de las legumbres porque aportan alto valor nutritivo y contenido en fibra y recomiendan consumirlas, al menos, dos veces por semana.
Otro de los alimentos fundamentales para una dieta sana es el pescado, sobre todo el azul durante el verano. Es fuente de ácidos grasos como Omega 3, fósforo, yodo y proteínas, y conviene consumir dos veces por semana.
Respecto a los dulces, los helados siempre apetecen en verano debido al calor y pueden ser una buena fuente de calcio, aunque no deben sustituir a la fruta de postre y hay que tomarlos en cantidades moderadas.
En otro orden de cosas, para conservar los alimentos es esencial preservar la cadena de frío utilizando bolsas isotérmicas y acortando al máximo el tiempo entre la compra y la llegada a casa.
En el encuentro también han intervenido las famosas concursantes de la última edición de Masterchef, Natalia y Reichel que han remarcado la importancia de la artesanía y los ingredientes de calidad y saludables.
Al final de la sesión, ha tenido lugar el 'I Taller de Ensaladas de verano' en el que los asistentes han podido crear diferentes tipos de ensaldas cuyos platos han sido juzgados por las concursantes de Masterchef, la experta en nutrición y por Rodilla.