Publicado 29/05/2020 14:47:00 +02:00CET

La riqueza en nutrientes y compuestos bioactivos de clementinas y caquis

Organic essential tangerine, mandarin, clementine oil
Organic essential tangerine, mandarin, clementine oil - GETTY - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado a fondo dos productos españoles, las clementinas y el caqui 'Persimon', describiendo por primera vez algunas de sus propiedades nutricionales.

Uno de estos trabajos, publicado en 'Nutrients', demuestra que en el etiquetado y publicidad de los frutos del caqui DOP "Ribera del Xúquer" se pueden aplicar dos declaraciones nutricionales y de propiedades saludables: "Fuente de fibra" y "Sin sodio/sin sal".

"Además, ofrece como novedad la cuantificación de los micronutrientes vitamina C y minerales en este fruto, así como las distintas fracciones de fibra alimentaria. Casi la mitad de la cantidad de fibra que necesitamos en un día se puede cubrir con la ingesta de una sola pieza", destaca Montaña Cámara, directora del Grupo ALIMNOVA de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Por otro lado, el grupo de investigación ha publicado en la revista 'Foods' la primera caracterización nutricional de distintas variedades valencianas de clementinas, analizando su contenido en compuestos bioactivos beneficiosos para la salud y para la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo.

Según los investigadores, las clementinas permiten satisfacer la cantidad diaria recomendada de vitamina C con una porción normal de fruta (alrededor de 75 g). Otros componentes que contribuyen a mejorar la actividad antioxidante de estas frutas son los compuestos fenólicos, predominando la familia de los flavonoides y más concretamente las flavanonas narirutina/naringina y la (neo)hesperidina.

"Recordemos que la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades. En la situación actual provocada por la COVID-19, mantener un buen estatus nutricional potenciando el consumo de productos vegetales es aún más importante", apunta la experta en Nutrición y Bromatología de la UCM.