La revista 'Nutrients' publica el diseño, protocolo y la metodología del estudio científico 'ANIBES'

Publicado 12/02/2015 17:17:51CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Nutrients' ha publicado el diseño, protocolo y la metodología del estudio científico 'Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España' (ANIBES), liderada por el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras.

Además, el trabajo cuenta con la participación del presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta; presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), Ángel Gil; la responsable del Grupo de Investigación 'imFine', Marcela González-Gross; la directora del Grupo de Investigación 'VALORNUT', Rosa María Ortega; y el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y de la Academia Española de la Nutrición (AEN), Lluìs Serra-Majem.

Se trata de un estudio que, por primera vez en España, evalúa la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población a través de un novedoso diseño, protocolo y metodología.

Además, la toma de datos antropométricos, unido a entrevistas personales sobre ingesta y el uso de nuevas tecnologías (como 'tablets' y 'software' de primera generación) para la recogida de datos, han hecho del estudio científico 'ANIBES' que además de ser la "única investigación" hasta el momento que mide tanto ingesta como gasto energético de la población española, también es una de las más precisas.

Para ello, el estudio ha contado con una muestra representativa de toda la población española, tanto por grupos de edad como por disposición geográfica. Esta muestra está compuesta por 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años divididos en 4 grupos: niños (9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), adultos (18 a 64 años) y mayores (65 a 75 años). Asimismo, con el fin de que los grupos de población más jóvenes fueran estadísticamente representativos, se procedió a realizar un refuerzo en la horquilla de 9 a 18 años, por lo que finalmente la muestra ha ascendido a 2.285 personas.

RECOGIDA DE DATOS REALIZADA ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE DE 2013

La recogida de datos tuvo lugar durante los meses de septiembre y noviembre de 2013, tras dos estudios piloto realizados con anterioridad ese mismo año. En este sentido, el trabajo de campo se dividió en dos etapas diferenciadas, en la primera de las cuales, a través de una entrevista personal, se realizó una recogida completa de datos antropométricos, una entrevista sobre la ingesta de las últimas 24 horas.

Como principal novedad, en esta primera etapa los participantes en el estudio recibieron una 'tablet' con un 'software' exclusivo con el fin de que pudieran incluir de forma exhaustiva todos los datos sobre su ingesta a lo largo de tres días. Esto ha permitido que todos los datos del estudio hayan podido verificarse y codificarse casi a tiempo real, no sólo centrándose en la información de comida y bebida ingerida, sino también la cantidad, el lugar donde se encontraba el individuo mientras comía y si lo hacía en compañía o solo, sentado frente a la televisión o alrededor de una mesa.

Además, a una parte de la muestra (10%) distribuida igualmente con carácter de proporcionalidad/representatividad, también se le entregó un acelerómetro que permitía medir de manera exhaustiva su actividad física. La segunda etapa del trabajo de campo se centró en hacer una recopilación de datos sobre hábitos de actividad física de cada uno de los individuos participantes en el estudio, así como de la percepción y comprensión de hábitos de alimentación y salud.

VALORACIÓN DIETÉTICA

La metodología empleada en el estudio científico ha permitido incluir información sobre si los datos de ingesta incluidos en el 'software' pertenecen a los patrones habituales de alimentación de cada individuo o se trataba de casos extraordinarios.

Por otra parte, a partir de un programa específico actualizado de valoración dietética, la FEN pudo procesar todos los datos obtenidos transformando la información de ingesta de alimentos y bebidas en datos de energía y nutrientes, agrupando los datos en 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y más de 760 ingredientes.

Finalmente, se ha contado con un exhaustivo control de calidad de los datos obtenidos donde un equipo de dietistas y nutricionistas han validado los resultados.