MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La industria de bebidas refrescantes ha reducido en los últimos cinco años un 19 por ciento de las calorías de sus productos. Además, la cuarta parte de ellos está por debajo de las 4 calorías por 100 mililitros (ml), según datos recogidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) sobre una muestra del 80 por ciento del total del mercado.
Y es que, en los últimos años ha crecido considerablemente la demanda de alimentos y bebidas con menos calorías. Por ello, y con el fin de satisfacer esta demanda, la industria de bebidas refrescantes ha apostado por un desarrollo constante de innovaciones para encontrar ingredientes alternativos sin comprometer el sabor.
De hecho, la legislación exige que para que un alimento o bebida sea considerado 'light', basta con que reduzca un nutriente más de un 30 por ciento. En el caso de los refrescos la mayoría eliminan en su totalidad el azúcar, lo que supone que sean bebidas sin calorías.
REFRESCOS Y EQUILIBRIO ENERGÉTICO
En este sentido, ANAFABRA ha recordado que las bebidas refrescantes forman parte de una alimentación equilibrada, variada y moderada y ha mencionado un estudio, realizado por la Federación Española de Nutrición (FEN) y publicado en la revista científica 'Nutrients', que muestra que sólo aportan el 2,1 por ciento del total de las calorías diarias que ingieren los españoles.
Se trata del primer estudio de estas características que se realiza entre población española, ya que incluye mediciones antropométricas (peso, talla o índice de masa corporal) y entrevistas personales sobre una muestra de 2.009 personas, representativa de la población española de entre 9 y 75 años.
Se han usado tecnologías de última generación como 'tablets' y 'software' específicos para recoger de forma más precisa la ingesta y el gasto energético, los hábitos alimentarios y los patrones de actividad física, entre otras cosas.