Recomiendan que el desayuno aporte hasta el 25% de la energía diaria e incluya cuatro grupos de alimentos

Recomiendan que el desayuno aporte hasta el 25% de la energía diaria e incluya c
PIXABAY / FREE-PHOTOS
Publicado 19/03/2019 14:30:31CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (IBRI, por sus siglas en inglés) ha recomendado que la primera comida del día aporte entre 300 y 500 kilocalorías para sujetos sanos, es decir, entre el 15 y el 25 por ciento de la energía total diaria basada en una dieta de 2.000 kilocalorías y esté compuesto por cuatro grupos de alimentos.

En concreto, el trabajo, 'Conclusiones de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno. Recomendaciones nutricionales para un desayuno adecuado', presentado este martes con motivo del Día Nacional del Desayuno, una iniciativa de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), indica que el desayuno debe cubrir, de media, el 20 por ciento de la recomendación diaria para los nutrientes en función de los valores medios nacionales obtenidos en el informe, que se ha realizado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España.

En referencia a los grupos de alimentos, el informe, presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la participación de la Real Academia de Gastronomía, ha recomendado que lácteos, fruta y cereales sean los tres grupos prioritarios. No obstante, también se ofrecen opciones a elegir para aquellas personas que, por patología y/o hábitos culturales no consuman ciertos grupos de alimentos.

"El proyecto IBRI ha desarrollado una metodología novedosa para establecer recomendaciones cuantitativas de nutrientes para el desayuno en el contexto de seis países. La novedad de este estudio es haber tenido en cuenta los distintos perfiles nutricionales del patrón de desayuno y los requisitos diarios", ha explicado el presidente de la FEN, el profesor Gregorio Varela. Además, la metodología empleada puede utilizarse en todos los países cuyos datos de ingesta dietética nacional estén disponibles.

Las conclusiones del proyecto han sido publicadas en un suplemento de la revista 'Nutrients', en el que cada país participante ha preparado también una publicación científica basada en sus propios resultados de datos de sus encuestas nacionales.