PSOE pide al Gobierno aprobar una Estrategia de Lucha frente a la Desnutrición para la detección y el tratamiento precoz

Actualizado 05/03/2013 14:23:21 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), apruebe una Estrategia de Lucha frente a la Desnutrición que contemple mecanismos de prevención, detección precoz y tratamiento, en base a las evidencias clínicas disponibles, para su aplicación en el conjunto del sistema sanitario y sociosanitario.

No obstante, para su elaboración, los socialistas han pedido al Ejecutivo que cuente con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales y científicas, así como con las asociaciones de pacientes, tal y como se hace con el resto de estrategias de salud aprobadas por el Consejo Interterritorial del SNS.

Y es que, según ha recordado el PSOE en el texto, en los servicios de salud es "frecuente" que los profesionales tengan que enfrentarse con problemas de desnutrición de los pacientes, un hecho que, "frecuentemente", complica la evolución clínica en diferentes situaciones de enfermedades agudas y crónicas, que afectan a múltiples órganos en niños, adultos y mayores.

"La desnutrición también puede producir efectos secundarios en los tratamientos establecidos, incluidas la cirugía, quimioterapia y radioterapia, e incrementa la prevalencia de ingresos hospitalarios y la duración de la estancia. De igual forma, aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad asociadas, por lo que, todo ello, requiere la utilización de recursos sanitarios teóricamente evitables", han apostillado.

Dicho esto, los socialistas han comentado que algunos estudios determinan que la desnutrición puede afectar al 60 por ciento de las personas ingresadas en instituciones o residencias, al 40 por ciento de los pacientes hospitalizados y a alrededor del 5 por ciento de la población general.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que el impacto en salud y el coste de su abordaje en los servicios sanitarios es "evitable", y ha insistido en que la desnutrición es un problema "común" en todos los niveles de atención sanitaria, desde Atención Primaria a especializada hasta los centros de atención geriátrica.

"El abordaje integral de este problema para conseguir la prevención, la detección precoz y el tratamiento adecuado requiere la articulación de mecanismos de cooperación entre niveles asistenciales, de cooperación entre profesionales y de cooperación entre las diferentes administraciones sanitarias y el conjunto de organizaciones profesionales y de pacientes", han reiterado.

Por todos estos motivos, los socialistas han aseverado que la aprobación de una Estrategia de Salud de Lucha contra la Desnutrición, que requiere una metodología participativa de elaboración y su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "beneficiaría" el abordaje de este problema de salud.