Prueban el beneficio de la dieta mediterránea y el deporte en la función pulmonar

Publicado 25/02/2019 13:17:18CET
FLICKR/L.A. FOODIE - Archivo

LLEIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores leridanos de la Universitat de Lleida (UdL), el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) proporciona evidencias sobre el efecto perjudicial de la baja adherencia a la dieta mediterránea y la poca práctica de actividad física en la función pulmonar en pacientes sin enfermedad pulmonar conocida.

Los participantes en el estudio con menor grado de adherencia al patrón alimentario del área mediterránea presentan valores más bajos de parámetros espirométricos, como la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio máximo en el primer segundo, ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado.

Cuanto menor es la actividad física realizada peores son los valores espirométricos presentados y los resultados son más marcados en las mujeres.

El grupo de investigación liderado por el jefe del Servicio de Endocrinología del HUAV, Albert Lecube ha realizado el estudio con 3.020 personas que han sido citadas a participar en 'El Bus de la Salud', un proyecto médico que permite conocer el estado de salud de las arterias --para valorar la posibilidad de lo que se conoce como enfermedad ateromatosa-- y la detección de enfermedad renal oculta y diabetes en la población de Lleida.

El objetivo principal de este estudio es evaluar las asociaciones entre la adhesión a la dieta mediterránea y la práctica de la actividad física en la función pulmonar en una gran población con riesgo cardiovascular de bajo o moderado.

Después de los resultados obtenidos, en que se confirma el efecto positivo de un estilo de vida saludable en la función pulmonar en personas sanas, los investigadores tienen previsto realizar futuros estudios para confirmar la efectividad de la dieta y la actividad física en la prevención de trastornos respiratorios.