Publicado 07/06/2022 14:41

La proteína de patata también ayuda a la recuperación tras el ejercicio

El ejercicio físico mejora la salud cardiovascular y reduce las complicaciones en pacientes con cáncer
El ejercicio físico mejora la salud cardiovascular y reduce las complicaciones en pacientes con cáncer - UPM

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, descubrieron que consumir 30 gramos de concentrado de proteína derivado de la patata después del ejercicio de resistencia aumentó considerablemente las tasas de síntesis de proteína muscular a niveles que no diferían de la respuesta tras la ingestión de una cantidad equivalente de concentrado de proteína de leche.

Por tanto, el estudio muestra que las proteínas derivadas de plantas aún pueden inducir fuertes respuestas anabólicas. Y contradice la creencia de que la proteína animal es superior a las opciones derivadas de plantas para la síntesis de proteínas musculares debido a su perfil de aminoácidos esenciales.

No obstante, los investigadores, que han publicado el estudio en 'Medicine & Science in Sports & Exercise', admiten que muchas proteínas vegetales son deficientes en uno o más aminoácidos esenciales necesarios para un crecimiento y reparación muscular óptimos.

"La respuesta anabólica al ejercicio depende del estímulo del ejercicio y de los aumentos posprandiales de los aminoácidos circulantes", ha señalado el investigador principal del estudio, Luc JC van Loon, profesor de fisiología del ejercicio y nutrición en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht.

"En general, se considera que las proteínas de origen vegetal tienen menos propiedades anabólicas, debido a su menor digestibilidad y perfil incompleto de aminoácidos. Nuestros resultados muestran que la ingestión de 30 gramos de proteína derivada de la papa apoyará el crecimiento y la reparación muscular en reposo y durante la recuperación del ejercicio", ha añadido.

Los hallazgos del grupo de investigación de van Loon demuestran que el concentrado de proteína en polvo derivado de la papa se puede usar para aumentar las tasas de síntesis de proteínas musculares tanto en reposo como durante la recuperación posterior al ejercicio en hombres jóvenes sanos, a tasas que no difieren de la ingestión de un cantidad equivalente de proteína de leche.

"El perfil de aminoácidos de la patata no tiene deficiencias aparentes y se demostró que la ingestión de 30 gramos de proteína estimula fuertemente la síntesis de proteína muscular durante la recuperación del ejercicio", explica van Loon, quien admite también que se necesitan más estudios de dosis-respuesta en poblaciones más amplias. "Estos datos parecen respaldar el uso del concentrado de proteína derivado de la papa como un medio eficaz para apoyar el acondicionamiento muscular", añade.

DISEÑO DEL ESTUDIO, FORTALEZAS Y LIMITACIONES

El estudio se ha realizado en veinticuatro hombres jóvenes y sanos de entre 20 y 28 años se ofrecieron como voluntarios para participar en este estudio aleatorio, doble ciego, de grupos paralelos. Los participantes completaron el ejercicio de resistencia en una máquina de extensión de rodillas sentados (aleatorizados para completar con su pierna dominante o no dominante) luego de un calentamiento en una máquina de prensa de piernas supina.

Los participantes descansaron durante 10 minutos después de su sesión de ejercicio. Se extrajeron muestras de sangre y se tomaron biopsias musculares de cada pierna. Inmediatamente después de las biopsias, 12 participantes ingirieron 30 gramos de proteína derivada de la patata, mientras que los otros 12 ingirieron una cantidad equivalente de proteína derivada de la leche.

Se recogieron muestras de sangre durante un período de 5 horas después de la ingestión para determinar las concentraciones de aminoácidos, glucosa e insulina en sangre. Se tomaron segundas y terceras biopsias musculares para determinar las tasas de síntesis de proteínas musculares en reposo y durante la recuperación del ejercicio.

El uso estratégico de un diseño de estudio aleatorio doble ciego con un protocolo de ejercicio unilateral permitió la evaluación de la síntesis de proteína muscular posprandial tanto en el músculo ejercitado como en el no ejercitado. Se necesitarán más estudios para evaluar las relaciones dosis-respuesta entre dosis más pequeñas y más grandes de proteína en la síntesis de proteína muscular. Los estudios futuros también se beneficiarán de la evaluación de los efectos de los concentrados de proteínas de origen vegetal en el acondicionamiento muscular después de sesiones repetidas de ejercicio en poblaciones más grandes y diversas.

No obstante, los datos actuales muestran que "hay un amplio espacio para las proteínas de origen vegetal de alta calidad en la nutrición deportiva, como las proteínas de fuentes ricas en nutrientes como las papas", afirma van Loon.

Contador