Los productos autóctonos gallegos reducen los índices de grasa y colesterol

Marisco
PIXABAY/SHENXIN
Publicado 11/01/2019 12:42:36CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico diseñado para evaluar los efectos sobre la salud metabólica y la adiposidad de una intervención nutricional basada en la llamada dieta atlántica, revela que alimentos característicos de la dieta tradicional gallega aportan reducciones significativas en los niveles medios de colesterol y de colesterol LDL, así como en el peso corporal, porcentaje de masa grasa corporal e índice cintura/cadera.

El estudio, liderado por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, aparte de introducir "productos de la tierra, asequibles y adaptados a esta cultura gastronómica", contó con "una intervención sociológica", informa la investigadora principal del grupo y miembro del Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), María del Mar Calvo.

Para llevar esto a cabo se implicó "a toda la sociedad de A Estrada", en Pontevedra, y, "en cierto modo, todos ellos se convirtieron en científicos voluntarios", explica la doctora, a quien le gusta referirse al proyecto, llamado 'Galiat' como "una experiencia de ciencia participativa".

La investigación tuvo lugar entre noviembre de 2013 y junio de 2016, durante este tiempo, más de 80 profesionales del centro de salud de Santiago de Compostela actuaron como investigadores colaboradores y 250 familias (720 personas, entre niños y adultos) se dividieron aleatoriamente en dos grupos, uno de intervención (127 familias) y otro de control (123).

Durante 6 meses, las 127 familias del grupo de intervención participaron en un programa formado por cuatro sesiones individuales de educación nutricional y gastronómica, y se les entregó material de apoyo y alimentos característicos de la dieta tradicional gallega. Tras este periodo se observaron las reducciones estadísticamente significativas de grasa y colesterol.

Según Calvo, estos niveles de reducción tienen importancia clínica a nivel individual, pero sobre todo a nivel poblacional y de salud pública. Además, cree que el éxito se obtuvo gracias a "la filosofía del proyecto, que conjuga el espíritu científico con un aliento cultural que arraiga muy bien en la gente" y opina que el proyecto "se podría exportar a cualquier lugar del mundo, adaptándolo a la gastronomía de la zona". Para resumir los hallazgos del estudio, la especialista utiliza la frase de Hipócrates: "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".

LA ALIMENTACIÓN CONSTITUYE EL PRIMER FACTOR DE RIESGO DE MORBILIDAD

Aunque, a juicio de la doctora, "no hay que demonizar las consecuencias que ha tenido la globalización sobre la alimentación ni ser integristas", esto no es óbice para "no afrontar el hecho de que la alimentación constituye el primer factor de riesgo de la carga mundial de morbilidad". En este contexto, "el pilar básico en la prevención de estas enfermedades es el mantenimiento de un estilo de vida saludable, basado en una alimentación óptima y una actividad física adecuada", añade.

Frente al enfoque médico y frente a la pandemia de la obesidad y las enfermedades relacionadas, la experta reclama prevención, "deberíamos ser capaces de adelantarnos y enfocar los esfuerzos a la población sana, evitando la enfermedad, educando y dando consejos".

Para ella, la realidad actual es que los esfuerzos preventivos en Atención Primaria se enfocan exclusivamente a individuos con problemas de salud relacionados con la dieta, lo que significa que "ya están enfermos". Así, se estaría tratando "una enfermedad social como una patología de laboratorio".

EL EFECTO DINAMIZADOR DE LA SOCIEDAD EN EL CAMBIO DE HÁBITOS

El objetivo del estudio "fue evaluar los efectos de una intervención nutricional basada en empoderar una comunidad a distintos niveles de actuación", explica la científica. La intervención "tuvo un efecto arrastre sobre los individuos no intervenidos, que también modificaron sus hábitos alimentarios", al tratarse de una intervención de corte comunitario, "es la propia comunidad la que ejerce un efecto dinamizador, favoreciendo el cambio a comportamientos saludables", alega.

'Galiat' ha sido galardonado con el primer Premio SEDAP-FERRER otorgado a experiencias innovadoras en Atención Primaria y fue primer accésit en la convocatoria de XI Premios Estrategia Naos convocados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además, la interacción entre los servicios sanitarios y comunitarios cristalizó en la reciente aprobación de un Plan Local de Salud que incorpora la educación nutricional familiar. Asimismo, A Estrada se ha convertido en uno de los 142 municipios españoles adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Gobierno de España.

Contador