El procesamiento de alimentos contribuye a la sostenibilidad y a la composición nutricional

Archivo - Comida, cocina, cocinar.
Archivo - Comida, cocina, cocinar. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 18:13

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han destacado diferentes técnicas para tratar el procesamiento de alimentos y bebidas que incluyen desde el uso de técnicas como calentar, curar, madurar, hasta secar, marinar o envasar, entre otras, ya que "el procesado contribuye a la sostenibilidad, la mejora de la composición nutricional de los productos, así como la adaptación y disponibilidad de alimentos a grupos de población con necesidades nutricionales específicas, como las alergias o intolerancias".

Según ha apuntado el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, "el concepto "procesado" se ha instalado en ciertos relatos y discursos muy alarmistas e imparciales donde, a menudo, la industria aparece en el centro de ataques y críticas por parte de una ideología que se ampara en argumentos pseudo-científicos utilizados de manera sesgada", ha explicado durante el III Foro de NutriciON Sensata, celebrado este martes en Madrid.

"Se da por supuesto que el consumo de ciertos productos procesados genera problemas para la salud, cuando lo cierto es que se está ignorando el papel esencial que puede jugar el procesamiento en la transición hacia dietas saludables, seguras, sostenibles y adaptadas a todos los tipos de consumidores. Ya sea en el hogar, en el restaurante o a escala industrial, el procesamiento es fundamental para nuestra vida cotidiana y una parte integral de nuestra relación con la comida", ha indicado el director general de FIAB.

Por su parte, la doctora en Prehistoria e investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Ana Mateos, ha realizado un repaso de los principales hitos alimentarios que han marcado la evolución de la especie humana. "Más allá del fuego, hitos como la fermentación, el frío o el secado, por ejemplo, han supuesto avances en las dietas humanas", ha señalado.

Entre otras cuestiones, ha destacado ventajas evolutivas como la digestibilidad, evitar patógenos, aumentar la biodisponibilidad de muchos ingredientes y alimentos, mejora los sabores y las texturas, que se ha mantenido a lo largo de los años y que ha permitido al hombre sobrevivir y evolucionar.

Por otro lado, durante el encuentro los expertos también han resaltado la salud y su tratamiento en las redes sociales. La mesa ha destacado la sobreinformación que rodea al ámbito de la nutrición y la proliferación de mensajes alarmistas amplificado por las redes sociales.

En este aspecto, han coincidido en la necesidad de recuperar la capacidad crítica de los consumidores para luchar contra los bulos en nutrición. "A menudo los mensajes que vemos sobre el procesamiento son simplistas y suele venderse en redes sociales de forma muy visual. Todo lo contrario, ser consumidores más críticos y formados precisa de un ejercicio más pausado y proactivo en la búsqueda de fuentes fiables y con base científica. No podemos explicar cuestiones complicadas desde un mensaje simple", han destacado.

Además, han señalado la importancia de cocinar en casa como manera muy sencilla de aproximarse al procesamiento alimentario. "La cocina ha aplicado muchos procesos que se llevan a cabo en la industria de alimentación y bebidas, y a la inversa. Toda esta interacción ha permitido una evolución gastronómica enorme y que será determinante a la hora de incorporar en el futuro nuevos productos e ingredientes en la transición hacia sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, proporcionando múltiples beneficios a los consumidores, el medio ambiente y la economía", han concluido.