La presentadora Luján Argüelles presenta sus 'Menús con Corazón'

Publicado 29/09/2015 14:00:51CET
Luján Argüelles en la presentación de Menús con Corazón
NUECES DE CALIFORNIA

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presentadora de televisión Luján Argüelles ha presentado este martes en Madrid el recetario 'Menús con Corazón', que forma parte de una campaña dirigida a concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y Nueces de California, con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado este martes.

   El libro incluye recetas cardiosaludables creadas por Luján Argüelles, el presentador y modelo Jorge Fernández y la cantante Elena Gadel. Todas las propuestas tienen la aprobación de la Fundación Española del Corazón, cuyos cardiólogos han colaborado en su desarrollo. Además, dentro del recetario se incluyen consejos del chef con una estrella Michelin y embajador de Nueces de California, Diego Guerrero; y el valor nutricional de cada plato, realizado por la nutricionista y embajadora de Nueces de California, Julia Farré. El libro está disponible gratuitamente en la web de la Fundación Española del Corazón y en la de Nueces de California, así como a través de la iBooks Store de Apple.

   Argüelles ha asegurado que hasta que no estuvo embarazada, no se dio cuenta de la importancia de llevar unos hábitos saludables. "Es importante concienciar sobre una dieta y unos hábitos de vida saludables, porque, al final, se piensa que es algo aburrido y sacrificado", ha explicado.

   En el acto también han estado presentes el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, Miguel Ángel García, que ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son "una lacra que no hay que curar, sino prevenir".

   Por su parte, el chef Diego Guerrero ha explicado que "cualquiera puede hacer una dieta saludable", de ahí que en el libro se hayan incluido recetas realizadas por gente sin una formación especial en cocina. Además, ha recomendado acompañar la dieta con la realización de ejercicio, e "incorporarlo a la rutina" para hacerlo más llevadero.

UNA DE CADA TRES MUERTES SE PRODUCE POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

    García ha afirmado que "con la crisis ha habido un repunte de enfermedades cardiovasculares", que son la primera causa de muerte en España por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Uno de cada tres fallecimientos se produce por enfermedades cardiovasculares, lo que supone 117.000 muertes al año.

   Las enfermedades cardiovasculares afectan a toda la población, aunque las mujeres son las más afectadas, con un 9 por ciento más de muertes que los hombres. García ha destacado que existen formas muy fáciles de prevenir este tipo de patologías, como llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.