MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sobrepeso afecta a dos tercios de la población adulta en España, y entre los factores que favorecen su aparición se encuentra "la producción y distribución masiva de productos alimentarios ultraprocesados a precios asequibles, junto con el marketing intensivo y sofisticado de los mismos", según ha señalado el jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, Miguel Ángel Royo-Bordonada.
Asimismo, la obesidad "tiene su origen en la interacción de la genética humana y las vulnerabilidades individuales de carácter biológico, psicológico y social con los profundos cambios sociales y medioambientales", ha señalado.
En este sentido, "los azúcares y potenciadores del sabor añadidos a los alimentos, amplifican el mecanismo de la recompensa cerebral asociado a su ingesta, minando la capacidad de las personas para regular el consumo de productos ultraprocesados".
Además, hay factores como el tamaño grande de las raciones; un etiquetado nutricional difícil de comprender; las alegaciones de salud y avales científicos o profesionales en productos no saludables; los patrocinios de eventos deportivos para niños por empresas de alimentos o bebidas azucaradas; o la instalación generalizada de máquinas expendedoras que ayudan a la aparición de esta patología.
Por ello, "más allá de la responsabilidad individual, hay una clara responsabilidad social, de carácter colectivo, en la forma de alimentarnos", ha señalado el experto en la XLIV Semana Médica de Bilbao, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Por otro lado, en el informe 'Acabar con la Obesidad Infantil', la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros para poner en marcha políticas centradas en la creación de entornos saludables. Sin embargo, "la aplicación de estas medidas en España es todavía nula o, en el mejor de los casos, claramente insuficiente".