El potasio ayuda a proteger la salud del corazón en diabéticos

Actualizado 30/11/2015 13:49:40 CET

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las dietas ricas en potasio pueden ayudar a proteger la salud del corazón y los riñones de los pacientes con diabetes tipo 2, según concluye un estudio que se publica en la próxima edición de 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' (CJASN).

   Las personas con diabetes tipo 2 presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y patologías cardiacas. Para examinar si un alto consumo de sodio y potasio están vinculados a estos riesgos, Shin-ichi Araki, de la Universidad Shiga de Ciencias Médicas, en Japón, y sus colegas estudiaron a un grupo de 623 pacientes con diabetes tipo 2 y función renal normal, reclutados entre 1996 y 2003 y seguidos hasta 2013.

   Los niveles más altos de la excreción urinaria de potasio, que se correlacionan estrechamente con las cantidades de ingesta, se relacionaron con una disminución más lenta de la función renal y una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares. Los niveles de sodio no se asociaron con la salud del riñón o del corazón durante el seguimiento.

   "Para muchas personas con diabetes, la parte más difícil de un plan de tratamiento es determinar qué comer. Los resultados de nuestro estudio ponen de relieve la importancia de una dieta alta en potasio en la terapia nutricional de la diabetes", subraya Araki.