ALICANTE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los polifenoles, componentes presentes en las bebidas fermentadas,
pueden desarrollar "un papel importante" en la composición de la microbiota intestinal.
"Diversos estudios ya han evidenciado que la presencia de diferentes componentes bioactivos en la cerveza podrían inducir cambios en la microbiota intestinal, como es el caso de los polifenoles, mediando algunos de los efectos beneficiosos para la salud de esta bebida".
Así lo sostiene José Ignacio Martínez Montoro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y miembro del grupo de Endocrinología celular y molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que ha participado con una ponencia en la IX Jornada de Médicos Residentes y las III Jornadas de Jóvenes Médicos de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Benidorm (Alicante).
En su intervención, el experto ha puesto en relevancia diversos aspectos relacionados con la nutrición en la Atención Primaria y ha destacado el papel de la microbiota intestinal en la salud.
En este sentido, Martínez Montoro ha centrado su ponencia en debatir sobre algunos componentes bioactivos de la cerveza, como los polifenoles, y sus efectos en la microbiota intestinal. Y es que el consumo moderado de cerveza se ha asociado en determinadas ocasiones a posibles efectos beneficiosos en la microbiota, si bien, los mecanismos implicados en esta relación no están suficientemente identificados. En todo momento, se recuerda que el consumo de cerveza siempre debe realizarse de forma moderada, responsable y por adultos sanos, ya que un consumo abusivo puede acarrear problemas de salud.
Algunos compuestos bioactivos presentes en las bebidas fermentadas son los polifenoles, que cada vez tienen más atención por parte de comunidad científica y su relación con la microbiota intestinal los hace aún más interesantes, señala en un comunicado el Foro de la Investigación de la Cerveza.
Esto se aborda en el estudio 'Efecto del consumo moderado de cerveza con distinto contenido en polifenoles en la microbiota intestinal: un ensayo aleatorizado cruzado 1', desarrollado por el IBIMA y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y publicado en la revista Antioxidants.
En él se han investigado las propiedades antioxidantes que poseen los compuestos fenólicos de la cerveza como es el caso de los polifenoles, y su relación con la microbiota y por extensión a la salud humana.
CAMBIOS METABÓLICOS
En casos como esta investigación, en la que participó Martínez Montoro, los datos revelados resultaron "de gran interés" para comprender las funciones reguladoras de la cerveza y los cambios metabólicos que puede producir la cerveza a través de sus componentes naturales.
En palabras de Martínez Montoro, "en las últimas décadas, la microbiota intestinal se ha postulado como un factor determinante en la salud y en la patogénesis de distintas enfermedades".
"Diversos estudios --continúa-- ya han evidenciado que la presencia de diferentes componentes bioactivos en la cerveza podrían inducir cambios en la microbiota intestinal, como es el caso de los polifenoles, mediando algunos de los efectos beneficiosos para la salud de esta bebida".
No obstante, precisa que, aunque estos datos son "muy interesantes, aún queda mucho camino por recorrer en este tema."