Publicado 10/02/2021 17:54CET

Las personas que siguen la dieta mediterránea tienen más probabilidades de mantenerse mentalmente bien en la vejez

Sharing a fmaily meal
Sharing a fmaily meal - GETTY IMAGES / LAFLOR - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas que siguen la dieta mediterránea tienen más probabilidades de mantenerse mentalmente bien en la vejez, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad en Edimburgo (Escocia).

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Experimental Gerentology', los expertos probaron las habilidades de pensamiento de más de 500 personas de 79 años y sin demencia, a quienes pidieron que completaran pruebas de resolución de problemas, velocidad de pensamiento, memoria y conocimiento de palabras, así como un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios durante el año anterior.

Más de 350 personas del grupo también se sometieron a una exploración cerebral por imágenes de resonancia magnética (IRM) para obtener información sobre la estructura de su cerebro. El equipo utilizó modelos estadísticos para buscar asociaciones entre la dieta de una persona, sus habilidades de pensamiento y la salud del cerebro en la edad adulta.

De esta forma, los expertos comprobaron que las personas que se adhirieron más estrechamente a una dieta mediterránea tenían las puntuaciones más altas de función cognitiva, incluso cuando se tienen en cuenta el coeficiente intelectual infantil, el tabaquismo, la actividad física y los factores de salud. Las diferencias fueron pequeñas pero estadísticamente significativas.

Asimismo, los componentes individuales de la dieta que parecían estar más fuertemente asociados con mejores habilidades de pensamiento fueron las verduras de hoja verde y una menor ingesta de carne roja. "Comer más verduras de hoja verde y reducir la carne roja podrían ser dos elementos alimentarios clave que contribuyan a los beneficios de la dieta de estilo mediterráneo", han aseverado.

Contador

Para leer más