La pérdida de polinización elimina los alimentos saludables de las dietas mundiales y aumenta las enfermedades crónicas

Archivo - Una abeja se posa en los estambres de la flor de un manzano, en una pomarada, en Ceceda, a 30 de abril de 2022, en Nava, Asturias, (España). El concejo de Nava es referencia mundial de la sidra natural hecha con manzanas. El principado asturia
Archivo - Una abeja se posa en los estambres de la flor de un manzano, en una pomarada, en Ceceda, a 30 de abril de 2022, en Nava, Asturias, (España). El concejo de Nava es referencia mundial de la sidra natural hecha con manzanas. El principado asturia - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 17:59

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La falta de polinización ha provocado una pérdida del 3 al 5 por ciento en la producción de frutas, verduras y frutos secos y un exceso estimado de 427.000 muertes anuales por la pérdida del consumo de alimentos saludables y enfermedades asociadas, incluidas enfermedades cardíacas, ictus, diabetes y ciertos tipos de cáncer, según una investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Es el primer estudio que cuantifica el coste para la salud humana de la insuficiencia de polinizadores (animales) salvajes en la salud humana. "Una pieza fundamental que falta en el debate sobre la biodiversidad ha sido la falta de vínculos directos con la salud humana", ha señalado Samuel Myers, científico investigador principal, salud planetaria, Departamento de Salud Ambiental y autor principal de el estudio.

Esta investigación, publicada en 'Environmental Health Perspectives', "establece que la pérdida de polinizadores ya está afectando la salud en una escala con otros factores de riesgo para la salud global, como el cáncer de próstata o los trastornos por uso de sustancias"

El aumento de la presión humana sobre los sistemas naturales está causando pérdidas alarmantes en la biodiversidad. Esto incluye una disminución anual del 1-2% de las poblaciones de insectos, lo que lleva a algunos a advertir sobre un inminente "apocalipsis de insectos" en las próximas décadas. Entre las especies de insectos clave se encuentran los polinizadores, que aumentan los rendimientos de las tres cuartas partes de las variedades de cultivos y son fundamentales para cultivar alimentos saludables como frutas, verduras y nueces.

Los cambios en el uso de la tierra, el uso de pesticidas nocivos y el avance del cambio climático amenazan a los polinizadores silvestres y ponen en peligro el suministro humano de alimentos saludables. Los investigadores utilizaron un marco modelo, que incluía evidencia empírica de una red de cientos de granjas experimentales en Asia, África, Europa y América Latina, que analizaba las "brechas de rendimiento de los polinizadores" para los cultivos dependientes de polinizadores más importantes, para mostrar cuánto la pérdida de cultivos se debió a una polinización insuficiente.

Posteriormente, utilizaron un modelo global de riesgo de enfermedad para estimar los impactos en la salud que los cambios en la polinización podrían tener sobre los riesgos dietéticos y la mortalidad por país. Además, calcularon la pérdida de valor económico de la polinización perdida en tres países de estudio de caso.

Los resultados mostraron que la pérdida de producción de alimentos se concentró en los países de ingresos más bajos, pero que la carga de salud fue mayor en los países de ingresos medios y altos, donde las tasas de enfermedades no transmisibles son más altas. La distribución geográfica fue algo inusual en el sentido de que, en general, los efectos en la salud del cambio ambiental global se centran entre las poblaciones más pobres en regiones como el sur de Asia y el África subsahariana. Aquí, los países de medianos ingresos con grandes poblaciones (China, India, Indonesia y Rusia) sufrieron la mayor carga.

El análisis también mostró que los países de bajos ingresos perdieron ingresos agrícolas significativos debido a la polinización insuficiente y los rendimientos más bajos, potencialmente entre el 10 y el 30 por ciento del valor agrícola total.

"Los resultados pueden parecer sorprendentes, pero reflejan la compleja dinámica de los factores detrás de los sistemas alimentarios y las poblaciones humanas en todo el mundo. Solo con este tipo de modelado interdisciplinario podemos obtener una mejor solución de la magnitud y el impacto del problema", ha señalado el coautor Timothy Sulser, científico principal del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

Las estrategias para proteger a los polinizadores silvestres no son solo un problema ambiental, sino también económico y de salud. "Este estudio muestra que hacer muy poco para ayudar a los polinizadores no solo daña la naturaleza, sino también la salud humana", ha añadido el autor principal Matthew Smith, científico investigador del Departamento de Salud Ambiental.

Leer más acerca de: