Publicado 05/07/2021 15:14CET

Los peligros de la 'operación bikini'

Archivo - Dieta, calorías, peso
Archivo - Dieta, calorías, peso - CEDIDO POR OPEN COMUNICACION - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde Paso de Dietas advierten de los peligros de 'la operación bikini', ya que "no deja de ser 'una dieta milagro' más, que pretende conseguir una pérdida de peso rápida para llegar con unos kilos menos al verano, prometiendo buenos resultados casi sin esfuerzo y que acaba, casi siempre, en fracaso, bien sea a corto o largo plazo".

"Es un error pensar que debemos estar más delgados para lucir mejor", señala la dietista-nutricionista Ana Sánchez Morillas, creadora de Paso de Dietas. "Hay que estar más delgados para tener mejor salud. El peso de una persona, su figura o en general su estado físico, no debería ser un objetivo, sino un estilo de vida", remacha.

Además, advierte de que tratar de perder mucho peso en poco tiempo es perjudicial para la salud. "Esto se logra con estrategias muy drásticas que se traducen en pérdida de agua corporal y masa muscular y no en pérdida de grasa, que sería lo saludable", explica. Además, durante la operación bikini suele haber restricción de alimentos o macronutrientes y, en consecuencia, hay una falta de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema.

Por otro lado, la experta alerta del conocido como "efecto rebote", es decir, cuando se deja de hacer la dieta, se vuelve a recuperar el peso "y unos cuantos kilos más", asegura, porque "el cuerpo no lo procesa como un cambio natural y vuelve a su peso inicial".

Además, Sánchez denuncia que, con este tipo de dietas, se juega con la salud tanto física como psíquica de la persona, pues la 'operación bikini' plantea "objetivos irreales que, si no se consiguen, acaban afectando a la autoestima por no verse con el cuerpo deseado". Por otro lado, para llegar al peso deseado, se suele aumentar de manera radical la actividad física, lo que puede derivar en lesiones. "Es beneficioso realizar deporte, pero de manera progresiva y en función de la forma física de cada persona", resalta la dietista.

En este sentido, la experta aclara que "en la búsqueda de la pérdida de peso no hay secretos para alcanzar los objetivos deseados en un corto plazo". Por eso, a su juicio, lo más recomendable es "llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, con una alimentación sana y ejercicio físico constante". De esta manera, continúa Sánchez, la pérdida de peso será "progresiva, segura y definitiva". Por otro lado, recuerda la importancia de "trabajar el amor propio para que la autoestima no dependa del peso que tengamos", añade.

EL VERANO, ÉPOCA PARA COMENZAR A CUIDARSE

Así, tal y como informa esta experta, el verano es una época "perfecta" para comenzar a cuidarse, mantenerse más activos y adquirir hábitos saludables que se puedan mantener a lo largo del año, y que repercutirán en una buena salud a largo plazo.

Con las altas temperaturas, según Sánchez, apetecen alimentos más frescos y menos calóricos. "En esta época, aumenta la variedad de frutas y verduras en el mercado, por lo que debemos aprovechar para comer más ensaladas, gazpachos, sopas frías, frutas, helados caseros; así resultará más fácil llevar una alimentación algo más ligera", detalla Sánchez, todo ello, continúa, "sin olvidar beber mucha agua para evitar la deshidratación por las altas temperaturas".

Además, prosigue, "es buen momento para salir más a la calle y aprovechar las horas de luz", por lo que anima a hacer ejercicio al aire libre, en la piscina, caminar, montar en bicicleta o correr. Por último, recuerda que "para perder peso no hay que tener prisas", pues "el éxito reside en llevar una vida sana que garantice una buena salud física y mental, y dejar de lado las dietas estrictas y el ejercicio descontrolado".

Contador