MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores australianos han especulado en un estudio sobre el impacto en la salud de menos sal en los alimentos envasados en Australia; teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que reducir la sal podría salvar unas 1.700 vidas al año, y prevenir casi 7.000 diagnósticos anuales de enfermedad cardíaca, enfermedad renal y cáncer de estómago.
La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Hypertension', destaca que el alto consumo de sodio aumenta la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica y cáncer de estómago.
Para reducir la incidencia de estas afecciones, la OMS recomienda reducir la ingesta promedio de sodio de la población en un 30 por ciento para 2025, lo que limita la ingesta diaria total de sodio por persona a aproximadamente 2 gramos (g) o 2.000 miligramos (mg), por día. Como ejemplo, la ingesta diaria actual de sodio en los EEUU se estima en 3.400 mg/día por persona y la mayor parte del sodio en la dieta de las personas proviene de alimentos procesados y envasados.
En 2021, la OMS publicó una guía para los niveles de sodio en las categorías de alimentos que más contribuyen a la ingesta de sodio, como las carnes procesadas, el pan y las salsas. Por ejemplo, el punto de referencia de la OMS para la carne fría es de 540 mg de sodio por 100 g de producto, y el pan es de 330 mg de sodio por 100 g de producto.
Muchos países han implementado programas de reformulación para alimentos procesados; es el caso del gobierno australiano que estableció un programa de reformulación voluntaria para 27 categorías de alimentos envasados. Los puntos de referencia de la OMS, sin embargo, incluyen 58 categorías de alimentos envasados.
"Anteriormente habíamos modelado el impacto potencial del programa australiano. En este estudio, queríamos estimar la cantidad potencial de muertes prematuras adicionales, nuevos casos de enfermedad y años vividos con discapacidad que pueden evitarse con los puntos de referencia de sodio de la OMS, que están por encima y más allá de los objetivos de reformulación de sodio del gobierno australiano", señala la coautora principal del estudio Kathy Trieu, MPH, autora principal del estudio e investigadora principal en política alimentaria en The George Institute for Global Health. y profesor titular en la Universidad de Nueva Gales del Sur, ambos en Sídney, Australia.
En su estudio anterior, Trieu y sus colegas encontraron que el plan de Australia redujo la ingesta promedio de sodio en 107 mg por día por persona y podría evitar unas 500 muertes, 1.900 nuevos casos de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica y cáncer de estómago (combinados) y 7.355 discapacidades años de vida ajustados (DALY) en Australia cada año. Los DALY son una medida de los años de vida saludable perdidos debido a una enfermedad o muerte prematura.
Aplicaron el mismo modelo estadístico para estimar el impacto potencial de ampliar el plan australiano para incluir las 58 categorías de alimentos envasados en los puntos de referencia de la OMS. El modelo utilizó datos nacionales de 2011-2012 sobre la ingesta de sodio, la composición de los alimentos y las ventas de las categorías de alimentos objetivo.
Los investigadores primero estimaron la reducción en la ingesta de sodio que podría ocurrir si se cumplieran los objetivos de la OMS. Luego, usando estadísticas publicadas sobre la relación entre la ingesta de sodio y la presión arterial alta, calcularon el efecto potencial de la reducción de sodio en las tasas de enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para ambas afecciones.
Los análisis estimaron que habría que reducir una media de 404 mg por día de reducción de sodio para adultos; aproximadamente 1.770 muertes menos por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y cáncer de estómago cada año, con la mayor parte del impacto en muertes debido a evitar muertes por enfermedad cardiovascular (1.450 del total).
Aproximadamente 4.500 casos nuevos menos de enfermedad cardiovascular, 2.050 casos nuevos menos de enfermedad renal y 350 casos nuevos menos de cáncer de estómago por año; y un total de 25.670 AVAD menos de las tres condiciones.
"Nuestros hallazgos indican que el cumplimiento de los puntos de referencia de la OMS en comparación con los objetivos de sodio actuales de Australia puede resultar en beneficios sustanciales para la salud y prevenir más del triple de muertes y nuevos casos de enfermedades cada año", ha señalado Trieu, que ha agregado que el mayor impacto de la OMS los puntos de referencia pueden explicarse tanto por la inclusión de más productos alimenticios envasados como por objetivos de sodio más estrictos.