Publicado 04/03/2020 16:58:07 +01:00CET

La OMS felicita a Portugal por haber reducido la tasa de obesidad subiendo el impuesto a las bebidas azucaradas

Refrescos
Refrescos - FLICKER/ XAVI TALLEDA - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a Portugal, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad, por haber reducido la incidencia de la enfermedad entre la población a través de la subida del impuesto a las bebidas azucaradas.

Y es que, tal y como ha explicado la investigadora principal de Portugal para la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), Ana Rito, entre los años 2008 y 2016 se ha producido en el país una reducción del 37,9 por ciento al 30,7 por ciento en la tasa de niños con sobrepeso, y del 15,3 por ciento al 11,7 por ciento en los obesos.

Gracias a COSI no solo se puede evaluar la prevalencia, sino también los aspectos conductuales de los estilos de vida saludables, incluidas las dietas y los hábitos físicos. En este sentido, la iniciativa ha puesto de manifiesto que los niños que beben refrescos habitualmente solían pesar más que aquellos que no suelen consumir estas bebidas.

"La tributación es a menudo una forma efectiva de impulsar el cambio de comportamiento y es mucho más exitosa que atacar o avergonzar a las personas. Sin embargo, la creación de un impulso político para tal cambio legislativo a menudo resulta desafiante, particularmente cuando aborda una industria que antepone las ganancias a las prioridades de salud de los jóvenes. No obstante, las principales instituciones de salud pública en Portugal ayudaron a impulsar los impuestos sobre las bebidas dulces y, en enero de 2017, entró en vigor un impuesto a las bebidas azucaradas", ha detallado la OMS.

Gracias a esta medida, prosigue, "muchas compañías" han reducido "radicalmente" la cantidad de azúcar en sus productos y han disminuido las ventas de bebidas azucaradas. De hecho, Francisco Goiana Silva, uno de los miembros que estaba en el Ministerio de Sanidad de Portugal cuando se implantó la medida, ha asegurado que esta intervención tuvo un impacto "mucho mayor" en la dieta de la población que "la educación y los mecanismos autorregulados".

"Las medidas fiscales de Portugal están asumiendo desafíos arraigados y defendiendo el derecho a la salud para todos, incluidos los niños. Aunque hay más trabajo por hacer sobre comportamientos saludables, estas medidas ofrecen una guía para las mejores prácticas para cambiar el rumbo de la epidemia de obesidad infantil", ha zanjado la OMS.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  2. 2

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  5. 5

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle