OMS aplaude la acción de la industria alimentaría de adherirse a los objetivos globales de eliminación de grasas trans

Cardiólogos aplauden la decisión de la Comisión Europea de regular el uso de las grasas trans
PIXABAY - Archivo
Publicado 07/05/2019 11:55:23CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por sus siglas en inglés) anunciaba su intención de alinearse con el objetivo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos para 2023, un compromiso que ha sido aplaudido este martes por el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Precisamente, Adhanom Ghebreyesus se reunió con representantes de la IFBA, incluidos los directores ejecutivos de varias de las 12 empresas que forman la alianza, el pasado jueves, 2 de mayo, para discutir las acciones a tomar para eliminar las grasas trans industriales y reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en los alimentos procesados.

En la reunión también trataron el valor de las medidas reglamentarias sobre el etiquetado, la comercialización y el llamado a la industria a la plena adhesión al Código de comercialización de sustitutos de la leche materna.

"El compromiso asumido por la IFBA está en línea con el objetivo de la OMS de eliminar las grasas trans industriales del suministro mundial de alimentos para 2023. La OMS supervisará los próximos pasos que deben tomar las empresas para ayudar a garantizar que se cumpla el compromiso", ha señalado el director general.

De particular interés fue la decisión de los miembros de la IFBA de garantizar que la cantidad de grasas trans industriales (iTFA) en sus productos no supere los 2 gramos de iTFA por 100 g de grasa / aceite en todo el mundo para 2023.

"Eliminar las grasas trans producidas industrialmente es una de las formas más simples y efectivas de salvar vidas y crear un suministro de alimentos más saludable", ha añadido Adhanom Ghebreyesus.

En línea con la iniciativa REPLACE, pues en marcha el pasado año, la OMS ha pedido a todos los productores de alimentos y fabricantes de grasas y aceites, no solo miembros de la IFBA, que se comprometan a eliminar las grasas trans industriales del suministro mundial de alimentos, sobre la base de que es responsable de más de 500.000 muertes por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo.

Contador