Publicado 28/04/2020 11:02:14 +02:00CET

OCU pide a la Comisión Europea la implantación del etiquetado nutricional 'Nutriscore'

Nutriscore, etiquetado de alimentos, semáforo
Nutriscore, etiquetado de alimentos, semáforo - CIBEROBN - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 organizaciones, incluidas asociaciones de consumidores como la Organización de Consuimdores y Usuarios (OCU), académicos, empresas de alimentos y minoristas, han pedido que el sistema de etiquetado nutricional 'Nutriscore' sea obligatorio en la Unión Europa (UE). "Esta etiqueta nutricional codificada por colores en la parte frontal del paquete es fundamental para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables", aseguran.

Este llamamiento conjunto se produce antes de que la Comisión Europea publique su estrategia 'Farm to Fork', cuyo objetivo es hacer que el sistema alimentario sea sostenible. Teniendo en cuenta que esta estrategia también tiene como objetivo promover alimentos saludables para todos, las organizaciones esperan que el ejecutivo de la Unión Europea proponga una etiqueta nutricional de primer nivel para toda la Unión Europea.

"En medio de la crisis de Covid-19, la salud de los ciudadanos de la UE es más importante que nunca. Si bien es imprescindible combatir las amenazas inmediatas que plantea el virus, los responsables políticos de la UE también deben abordar los riesgos para la salud a largo plazo relacionados con las dietas desequilibradas y la desnutrición", comenta OCU en un comunicado.

Esta organización resalta que la investigación realizada en varios países muestra que 'Nutriscore' es "actualmente el esquema de mejor desempeño". "Ayuda a los consumidores a comparar la calidad nutricional de los alimentos en una amplia gama de productos y a tomar decisiones más saludables en el supermercado. En algunos países como España el sistema es recomendable, sin embargo, no hay una norma que lo exija por lo que es de implantación voluntaria", añaden.