Publicado 05/04/2021 13:47CET

La OCU celebra que se aclare que no podrá utilizarse la alegación 'sin gluten' como argumento publicitario

Archivo - Selection of gluten free food
Archivo - Selection of gluten free food - SYNLAB - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado que la AESAN y los ministerios de Agricultura y de Consumo aclaren que la mención 'sin gluten' solo podrá usarse en la lista de ingredientes de aquellos alimentos que pudieran llevarlo y se haya eliminado, en cuyo caso habrá que destacarlo, igual que se hace con otros ingredientes o compuestos que puedan producir alergias o intolerancias a personas sensibles.

Hace justo un año la OCU denunció que los supermercados se habían llenado de alimentos con la etiqueta 'sin gluten', hasta el punto de multiplicarse por 13 en apenas 6 años. Una tendencia que, más que ayudar a los celiacos, trataba de atraer a consumidores persuadidos de que el gluten era malo para la salud.

"Un presunto daño avalado por informaciones sin evidencia científica que señalaban a esta proteína (habitual en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena) como causa de malestar digestivo o un obstáculo para perder peso", ha dicho la organización.

En este sentido, la OCU ha comentado a los consumidores que, salvo para los celiacos, "no hay ningún beneficio" para la salud de seguir una dieta sin gluten. "Es más, una dieta de este tipo podría ser deficitaria de fibra, entre otros nutrientes. Por eso, ante la duda sobre la intolerancia al gluten, lo ideal es visitar al médico: los problemas gastrointestinales pueden responder a muy diversas causas", ha zanjado.

Contador