Publicado 17/06/2022 17:38

La OCU aconseja elegir otros alimentos más saludables como tentempié que las tortitas de arroz o maíz

Archivo - Tortital de arroz o maíz
Archivo - Tortital de arroz o maíz - SVETLANA-CHERRUTY/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que las tortitas de cereales inflados no ayudan a adelgazar, por lo que aconseja elegir como tentempié otros alimentos más saludables. Para llegar a esta conclusión ha realizado un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, principalmente, pero también de avena, espelta y trigo.

Desde la organización afirman que las tortitas de cereales inflados no ayudan a adelgazar, sobre todo cuando son tortitas de sabores o con chocolate. De hecho, añade, "estas últimas ni siquiera son saludables". El atractivo de las tortitas de cereales sencillas, sin sabores ni chocolate, reside en las pocas calorías por cada unidad, ya que son productos con poco peso y mucho aire.

Sin embargo, explican, "trasladándolas a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal, frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!". Pero es que las tortitas con sabores o con chocolate tienen un aporte calórico aún superior: 443 kcal y 471 kcal respectivamente.

"Es más, se trata de productos no saludables, sobre todo las de chocolate. Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes, tal y como se explica en la revista OCU Salud de junio", añade.

Por tanto, aconseja elegir otros alimentos más saludables para los tentempiés, sobre todo en el caso de los más pequeños, para los que la fruta, los frutos secos naturales y los bocadillos de pan integral con aceite de oliva, tomate, jamón o queso deben ser los protagonistas.

Por último, OCU considera que las marcas deberían incluir información más completa en su etiquetado, de modo que incluya el origen de los ingredientes empleados y la clasificación Nutriscore, que permite priorizar los productos más saludables.

Contador