MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Seguir una dieta vegana durante ocho semanas se asocia con reducciones en las estimaciones de la edad biológica basadas en los niveles de metilación del ADN, un tipo de modificación química del ADN (conocida como modificación epigenética) que altera la expresión genética pero no el ADN en sí.
Investigaciones anteriores han informado de que el aumento de los niveles de metilación del ADN se asocia al envejecimiento. Los resultados, que se basan en un pequeño ensayo controlado aleatorio de 21 pares de gemelos idénticos adultos, se publican en 'BMC Medicine' por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de la empresa TruDiagnostic Inc. también en Estados Unidos.
De esta forma, los investigadores analizadon los efectos moleculares de una dieta vegana a corto plazo. Para ello, pidieron a la mitad de cada pareja de gemelos que comiera una dieta omnívora durante ocho semanas (entre 170 y 225 gramos de carne, un huevo y una ración y media de productos lácteos al día) y a la otra mitad que comiera una dieta vegana durante el mismo periodo de tiempo.
La muestra estaba formada por un 77 por ciento de mujeres (32) y los participantes tenían una media de 40 años y un índice de masa corporal medio de 26 kilogramos por metro cuadrado. Durante las primeras cuatro semanas del estudio, los participantes comieron comidas que les habían preparado y, durante las siguientes cuatro semanas, comieron comidas que habían preparado ellos mismos, tras recibir clases de nutrición impartidas por educadores sanitarios.
Los autores investigaron los efectos de la dieta en los niveles de metilación del ADN mediante el análisis de muestras de sangre obtenidas de los participantes al inicio del estudio, en la cuarta y octava semana del mismo. Utilizaron los niveles de metilación del ADN para inferir las edades biológicas de los participantes y sus sistemas orgánicos.
Al final del estudio, los autores observaron una disminución de las estimaciones de la edad biológica (conocidas como relojes de envejecimiento epigenético) en los participantes que consumían una dieta vegana, pero no en los que consumían una dieta omnívora. También observaron una disminución de la edad del corazón, las hormonas, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico de los participantes que consumían una dieta vegana, pero no una omnívora, durante ocho semanas.
Los autores advierten de que no está claro hasta qué punto las diferencias observadas entre los participantes que consumían dietas diferentes pueden atribuirse a la composición de sus dietas.
Señalan que los participantes que consumían una dieta vegana perdieron dos kilos más de media que los que consumían una dieta omnívora debido a las diferencias en el contenido calórico de las comidas proporcionadas durante las cuatro semanas iniciales del estudio.
Sugieren que estas variaciones en la pérdida de peso podrían haber contribuido a las diferencias observadas en la edad epigenética entre ambos grupos. Añaden que es necesario seguir investigando la relación entre la composición de la dieta, el peso y el envejecimiento, además de los efectos a largo plazo de las dietas veganas.