MADRID 4 Nov. (INFOSALUS) -
Todo aficionado al deporte individual o de equipo sabe que en algún momento puede sufrir una lesión durante su práctica y que ello supondrá dejar la actividad física durante una temporada. La alimentación puede convertirse en una herramienta más para que la recuperación sea más rápida y que el cuerpo pueda reincorporarse a todo tipo de actividad en el menor tiempo posible.
Cualquiera que participe en deportes sabe que las lesiones musculares, los esguinces, los huesos rotos, las fracturas por estrés o incluso la cirugía ortopédica pueden causar la baja durante un tiempo.
Desde el sitio web de la Academia Americana de Nutrición y Dietética (www.eatright.org), el especialista en dietética deportiva de la Universidad del Estado de Georgia Chris Rosenbloom explica que lo que se come después de la lesión puede ayudar en la recuperación de la cirugía, cicatrizar las heridas y fortalecer huesos y músculos para volver a la actividad.
Según señala Rosenbloom, cuando llega la lesión y hay que limitar la actividad física hay que reducir el tamaño de las raciones para compensar el menos gasto calórico. "No se necesitan los batidos de proteína tras el ejercicio o las barritas energéticas para antes de éste, en vez de ello, come alimentos ricos en nutrientes entre 3 y 4 veces al día para proporcionar las vitaminas y minerales necesarios sin un extra de calorías de los tentempiés de antes o después del ejercicio", añade.
PROTEÍNA
Hay que centrarse en los alimentos con proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales dirigidos a sanar las heridas y mantener fuerte el sistema inmune. "Si has pasado por una cirugía ortopédica, es normal que tu apetito se encuentre deprimido por eso come una pequeña cantidad de proteína en cada tentempié y comida", señala el experto.
Los huevos, el queso bajo en grasa o el queso fresco, yogur y sopa de fideos de pollo, proporcionan proteína de calidad y suelen ser bien tolerados en los primeros días después de una lesión o cirugía.
Los vegetarianos pueden conseguir proteína de calidad de los alimentos basados en la soja. La leche de almendra es popular pero es baja en proteínas en comparación con la leche de soja o la de vaca. La proteína no es sólo para la formación de los músculos, es un nutriente clave en la formación ósea. En lo que se refiere a estos nutrientes Rosenbloom apunta "si has pasado por una fractura, asegúrate de incluir proteína en cada comida y tentempié".
VITAMINA C Y ZINC
Aunque todos los nutrientes son importantes para la curación, la vitamina C y el zinc son clave por su papel en la recuperación. La vitamina C es necesaria para producir una proteína denominada colágeno y es necesaria para la reparación de los tendones, los ligamentos y la curación de las heridas quirúrgicas. Las frutas cítricas son altas en vitamina C, sin embargo, no hay que subestimar otras fuentes de vitamina C, como las fresas, el kiwi, las patatas asadas, el brócoli y los pimientos de campana.
El zinc es un mineral que se encuentra sobre todo en alimentos animales (carne, pescado, aves y lácteos) pero está también presente en los panes y cereales integrales, legumbres como las judías y los garbanzos y los frutos secos. Es mejor obtener el zinc de alimentos que de suplementos, en especial porque los suplementos con dosis altas de zinc pueden producir nauseas y vómitos.
VITAMINA D Y CALCIO
El calcio y la vitamina D son nutrientes asociados con los huesos sanos. "Por esto, si has sufrido una fractura por estrés, asegúrate de tomar suficiente de estos dos nutrientes para fortalecer tus huesos", apunta Rosenbloom. Las mejores fuentes de estos nutrientes son los lácteos bajos en grasa. La leche desnatada tiene algo más de calcio que la entera o semidesnatada y está fortificada con vitamina D para ayudar a absorber el calcio. Aunque el yogur también es una buena fuente de calcio no siempre está fortificado con vitamina D, así que es recomendable tomar las versiones en las que se encuentra la vitamina.
FIBRA
Aunque parezca extraño mencionar la fibra cuando se trata de curación de heridas, los medicamentos para el dolor más prescritos después de una lesión o cirugía pueden causar estreñimiento. Las ciruelas o el zumo de ciruela, además de beber abundante agua, tienen un efecto laxante natural que puede aliviar el estreñimiento mientras que se toman los medicamentos para el dolor.