Publicado 15/07/2021 12:52CET

Nutricionista recomienda no criminalizar a las grasas y al colesterol y reducir el consumo de ultraprocesados

Archivo - Colesterol, arterias con hamburguesas.
Archivo - Colesterol, arterias con hamburguesas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RALWEL - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nutricionista Carlos Ríos, que ha presentadoo este jueves el manifiesto 'Por un consumo responsable de grasas saturadas', ha recordado que debemos dejar de criminalizar de las grasas, ya que "reducir el consumo de ultraprocesados hace mucho más por la salud cardiovascular que reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol".

Las grasas son más peligrosas cuando proceden de ultraprocesados, ya que suelen ser refinadas y se consumen con otros ingredientes insanos como azúcares añadidos, ha recordado el creador del movimiento 'Realfooding', quien ha desarrollado el manifiesto con DKV con el objetivo de informar y alertar de los riesgos para la salud de una presencia excesiva en nuestra dieta de determinados tipos de grasas y, especialmente, de los productos ultraprocesados que las contienen.

Este manifiesto hace especial énfasis en la ingesta de grasas presentes en ultraprocesados, cuyo consumo medio alcanza el 24% de la ingesta energética diaria total en España. Pese a esto, la mayor parte de las instituciones1 recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas a una cifra inferior al 10% de la ingesta energética diaria que establecen el límite en 12%.

Para poder cumplir con este porcentaje es importante conocer los tipos de grasas en los alimentos. Las especialmente peligrosas son las que proceden de ultraprocesados, que serán grasas refinadas y se consumirán con otros ingredientes como azúcares añadidos, harinas refinadas, sodio, etc.

La presentación del manifiesto ha tenido un formato virtual y ha contado con la participación del consejero delegado de DKV, la subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV y Carlos Ríos.

Josep Santacreu, consejero delegado, ha explicado "en DKV sabemos que la alimentación adecuada es una potente herramienta de mejora de la salud -presente y futura- de los ciudadanos y de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, ya que la elección personal no saludable de los alimentos disponibles es un factor pronóstico de enfermedad, mortalidad y, consecuentemente, de infelicidad".

Por ello, "como activistas de la salud, nos sentimos obligados a asumir un decálogo de compromisos para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública e individual", ha finalizado.

Por su parte, Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital de la aseguradora, ha explicado que "ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para ayudar a cuidarse como la plataforma de salud digital Quiero Cuidarme Más que incluye el Índice de vida saludable con un conjunto de 9 indicadores de salud".

Contador