MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el simposio 'Nuevos desarrollos en alimentación, actividad física y salud', dirigido por el catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnologíade la Universidad de Las Islas Baleares (UIB) y Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Andreu Palou, han destacado el papel de las nuevas tecnologías para el desarrollo de test nutrigenéticos, el tratamiento de trastornos alimentarios o para la detección de biomarcadores nutrigenómicos capaces de identificar y prevenir la obesidad.
"El estudio de la interacción entre los nutrientes y los genes es una faceta en la que estamos avanzando a buen ritmo para identificar biomarcadores que nos permitan determinar el grado de predisposición de los individuos a padecer obesidad antes de que ésta se manifieste. Tanto es así que ya se han encontrado varios biomarcadores y expresiones de genes alteradas en modelos con ratas jóvenes que hacen que tengan más probabilidad de sufrir obesidad y sus complicaciones en la edad adulta", ha comentado Palou.
Según esta investigación, dirigida por este experto, la alimentación durante las etapas tempranas del desarrollo y la alimentación de la madre durante la gestación tienen un papel protagonista. "Los efectos de la alimentación de la madre durante la gestación quedan registrados en nuestros genes y cromosomas, y esto puede determinar que la descendencia tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad", ha apostillado.
Asimismo, a lo largo del simposio, que se celebra cada dos años y que en esta ocasión suma ya su séptima edición, se han discutido otros temas como la actividad física y la alimentación personalizada, los problemas metabólicos del sedentarismo y su control, biomarcadores personalizados para la salud, y las guías de nutrición cada vez más personalizadas como tendencia para tratar y prevenir la obesidad.
"Hace ya tiempo que hemos asumido que la alimentación es de lo más importante en nuestras vidas y que, junto con un estilo de vida saludable, puede llegar a ser nuestra principal fuente de bienestar y salud, y un paraguas para la felicidad", ha zanjado Palou.