MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico han creado la Asociación Método por Intercambios, con la que se pretende investigar y difundir un sistema de pérdida de peso saludable basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico.
Entre los principios que defiende la asociación, destaca que las dietas se basen en la cocina autóctona (como la mediterránea), permitir adelgazar sin pasar hambre, mantener una alimentación equilibrada de por vida (con alimentos al alcance de todos los bolsillos) y no necesitar acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos.
A través de la página web de la organización(www.metodoporintercambios.com), los especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta "debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona".
Este sistema determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina "intercambios".
"El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados, sin excluir grupos de alimentos y sin poner en riesgo la salud, es decir con mucho menos sacrificio", señala la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y presidenta de la Asociación Método por Intercambios.
"Esta dieta es flexible porque permite elegir qué comer en cada momento, algo muy importante ya que las restricciones propias de otros planes de adelgazamiento a menudo provocan su abandono", añade.
SE INCLUYEN TODOS LOS ALIMENTOS DE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL
El método por intercambios incluye todos los grupos de alimentos de la pirámide nutricional, entre los que distingue los hidratos de carbono, proteínas, grasas, lácteos, verduras y frutas. "No se prohíbe ningún alimento, sino que se establecen las pautas para que cada persona sea capaz de tomar sus propias decisiones y, en base a ellas, mantener una dieta equilibrada de por vida, sin sacrificios", explica.
La psicóloga Miriam Magallón hace especial hincapié en la motivación personal, ya que "es esencial porque las personas tienden a oponer resistencia ante lo nuevo". La libre elección de los alimentos y el deporte que propone este método "elimina las connotaciones negativas que implican otras dietas basadas en imposiciones y prohibiciones", destaca añadiendo que "el apoyo emocional debe incluirse en los programas de pérdida de peso porque la desmotivación es una de las causas del abandono de la dieta".
En cuanto a la actividad física, también se mide por intercambios, entendido cada uno como "el ejercicio aeróbico realizado durante una hora con un gasto energético correspondiente a 1 MET, una medida metabólica", comenta el doctor Vicente Martínez Vizcaíno.
Existen unas tablas de ejercicios que determinan el gasto energético de cada uno de ellos en función del tiempo y la resistencia. "Al igual que ocurre con la dieta, el paciente puede practicar el ejercicio que prefiera dentro de sus posibilidades", advierte.
Según este especialista, tener un peso saludable con una adecuada alimentación y ejercicio de forma regular ayuda a prevenir enfermedades. "La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y agrava patologías como la diabetes", recuerda.