No existen grandes diferencias nutricionales entre el zumo de naranja envasado y natural

Zumo de naranja
PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 18:21


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

No existen grandes diferencias nutricionales entre el zumo de naranja envasado y el hecho en casa, según el nuevo informe 'Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales', elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), cuyo equipo de expertos ha realizado una revisión exhaustiva de los estudios sobre el consumo de zumo de fruta en España y sus propiedades nutricionales.

De acuerdo con las cifras recogidas en el trabajo, si se comparan 100 gramos de zumo de naranja envasado con la misma cantidad de zumo hecho en casa, ambos tienen un valor energético de 43 kcal. En ambos casos los hidratos de carbono son similares y provienen de azúcares simples, con un bajo aporte de proteínas y grasas. El contenido de agua, vitamina C y potasio que contienen vemos también es similar.

En cuanto al contenido de azúcares, de cada 100 gramos de un zumo de naranja, el envasado contiene 10,2 gramos de azúcares y el hecho en casa 10 gramos. La diferencia sí varía en la fruta fresca. En ese caso, disminuye a los 8,6 gramos de azúcares.

"Los zumos envasados constituyen hoy en día una importante fuente de nutrientes, ya que los avances tecnológicos conseguidos en sus procesos de elaboración permiten conservar gran parte de los nutrientes de la fruta fresca de origen en proporciones significativas y pueden suponer un complemento para alcanzar las recomendaciones de consumo de fruta, que prioritariamente debe ser siempre que sea posible fresca", señala Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la FEN.

Entre los datos más destacados, el documento resalta que el consumo moderado de zumo (un vaso 150-200 ml) podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias, siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras.