No desayunar puede favorecer la aparición de problemas de obesidad, cardiacos y déficit de fuerza

Desayuno
DOUPIX
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 13:08

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

No desayunar puede favorecer la aparición de problemas de obesidad, cardiacos y déficit de fuerza, según ha informado la coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, Marisol Olarra, durante el taller 'Cocinar y vivir con diabetes' organizado Novo Nordisk.

Por el contrario, la experta ha asegurado que las personas que inician el día con un desayuno equilibrado controlan mejor sus niveles de glucosa en sangre, además proveen a su cuerpo de energía y nutrimientos.

Dicho esto, Olarra ha avisado de que el ayuno prolongado provoca que el cuerpo, al creer que no consumirá alimentos a corto plazo, adapte su energía para resistir parte del día. Un hecho que, prosigue, puede provocar una ganancia de peso.

Y es que, diversos estudios han demostrado que índice de masa corporal (IMC) es mayor en las personas que omiten el desayuno, y que el 27 por ciento de los hombres que no desayunan mueren por daño al corazón.

"Los alimentos (frutas, verduras, pan, cereales) pasan por un proceso en el cual los hidratos de carbono se convierten en glucosa y se van a la sangre, pero en el tracto intestinal automáticamente el cuerpo responde y detecta las concentraciones de azúcar y ordena a las células beta pancreáticas que liberen la cantidad adecuada de insulina para que la glucosa se transforme en energía y sea aprovechada por los tejidos", ha analizado.

Por su parte, la gerente de comunicación de la Federación Mexicana de Diabetes, Gabriela Xochiteotzin Peña, ha recomendado dividir los alimentos de tal forma que no excedan las 400 kilocalorías y de que no se ingieran jugos en exceso ya que, en ellos, no está presente la fibra y sí la fructosa. "Debe elegir frutas con alto contenido en fibra como las fresas, chabacano y manzana que regulan el azúcar en la sangre", ha zanjado.