MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una investigación científica, desarrollada por nefrólogos e investigadores españoles y suecos, ha determinado que, pasar sed y no comer lo que les gusta, son las principales barreras de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento de hemodiálisis para que desarrollen un buen estado nutricional y mejoren su calidad de vida.
Además, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de conocer la composición de los alimentos como un elemento clave para que los pacientes cumplan con las recomendaciones nutricionales prescritas por sus nefrólogos y nutricionistas.
Dicho estudio se ha presentado en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y ha formado parte del proyecto multicéntrico europeo GoodRENal, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Esta iniciativa se ha desarrollado con la participación de profesionales del servicio de Nefrología del Hospital de Manises de Valencia, el servicio de Fisioterapia de Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, la División de Medicina Renal del Instituto Karolinska de Suecia, el departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia y el departamento de Informática de la Universitat Politcnica de Valncia.
En el caso de España, la investigación se ha llevado a cabo en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises, mediante la realización de un cuestionario específico para los pacientes renales, y otro para familiares y cuidadores, con el fin de conocer su opinión sobre las recomendaciones nutricionales, y analizar las posibles necesidades, barreras y facilitadores para cumplirlas.
Concretamente, en el estudio han participado 69 pacientes y 17 cuidadores. Los resultados han determinado que la mayoría de los pacientes y cuidadores considera necesario conocer los alimentos ricos en potasio, fósforo, proteínas y el control de líquidos, para poder realizar una buena nutrición, y que no poder comer lo que les gusta y pasar sed supone una barrera importante para alcanzar un estado nutricional adecuado a su enfermedad.
Igualmente, han indicado que recibir información de diferentes profesionales sanitarios no les genera confusión, pero consideran importante el apoyo del personal clínico para cumplir con su dieta y recibir todos los cuidados necesarios. En ese sentido, destacaron la conveniencia de contar con nutricionistas en la Unidad de Hemodiálisis, para ayudarles en estas tareas.
Por su parte, los familiares y cuidadores también han destacado la necesidad de tener unas instrucciones claras a la hora de cumplir con las recomendaciones de nutrición de los pacientes y de fomentar el contacto con un profesional para resolver posibles dudas y consultas.