El 3% de los niños menores de tres años tiene algún tipo de alergia alimentaria

Las alergias a huevo, leche, trigo y soja se superan hasta en un 90% de los casos, según experto
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 18:27

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de alergia alimentaria en los tres primeros años de vida es en torno al 3 por ciento, según ha destacado el director de Alergias en el Hospital Pediátrico Bambino Ges (Ciudad del Vaticano), Alessandro Fiocchi. "Los expertos tenemos sospechas de que la alergias en niños a frutos secos es más prevalente en España que en otros países", ha señalado en la presentación de la Fundación FSA )Seguridad Alimentaria y Prevención de las Alergias).

Más de dos millones de personas sufren alguna alergia alimentaria en España. Se estima que en Europa hay aproximadamente unos 17 millones de personas afectadas a alergias a alimentos. En todo el mundo, hay unos 500 millones y afecta sobre todo a niños y adultos jóvenes. A nivel mundial. la prevalencia de alergia a alimentos es de 2-4 por ciento en adultos y 6-8 por ciento en niños.

"La alergia alimentaria resulta un reto para los profesionales, ya que es un problema que está aumentando, dando lugar a que en la última década se hayan duplicado el número de casos existentes en el mundo", comenta la presidenta de Fundación FSA, Victoria Cardona, también jefa de la Sección de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

La experta ha recordado que las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente y pueden tener consecuencias muy graves para la persona que las sufre. De esta forma, ha evidenciado que la seguridad alimentaria es "una responsabilidad compartida entre el sector agroalimentario, los consumidores y las administraciones que influye y repercute en la salud de la población, los consumidores y la economía del entorno". "Es muy importante garantizar todas las etapas de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo", ha reivindicado.

Respecto al origen de las alergias, la presidenta de la FSA ha subrayado que en niños las causas más frecuentes son la alergia al huevo, a la leche, al pescado, los frutos secos, mientras que en los adultos "cobran más relevancia" los frutos secos, el cacahuete, el pescado y los mariscos.

Asímismo, ha señalado que "existen muchas variaciones geográficas y según la zona se puede encontrar características peculiares". "Por ejemplo, en países anglosajones el cacahuete es el principal alérgeno alimentario, en Latinoamérica es muy relevante el marisco, y en el área mediterránea, la alergia a una proteína de la piel del melocotón es responsable de reacciones con frutas, legumbres y otros vegetales", ha apostillado.

"Los alérgicos a alimentos son personas sanas que, sin embargo, viven con una amenaza de difícil control, y que por lo tanto, les crea incertidumbre y ansiedad, afectando de forma importante a su calidad de vida. Todas las iniciativas para ayudarles, como lo es esta Fundación, tendrán un impacto muy positivo en su futuro", ha subrayado.

la Fundación FSA es una entidad nacional e internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es aportar, a través de la creación y desarrollo de soluciones, complementar, a corto plazo, necesidades aún no cubiertas en el ámbito de las alergias y su relación con la industria alimentaria.

"Nace para ayudar a mejorar esta cadena con el objetivo final de mejorar la seguridad de los pacientes a través de la formación de los profesionales implicados, la certificación de los procesos de trabajo de los profesionales involucrados en la preparación y distribución de los alimentos, y mejorar la divulgación a los afectados", ha comentado Cardona.

La Fundación desarrollará varias líneas de actuación: la formación especializada a los profesionales que trabajan en el área de producción, manipulación y distribución de los alimentos, y la correcta divulgación de la información. Además, ha alcanzado un convenio estratégico de colaboración con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), de forma que esta institución avalará todo el proceso formativo y de divulgación.