Publicado 04/02/2020 12:47:19CET

Nace GENPO, Grupo de Expertos en Nutrición Clínica del Paciente Oncológico

Alimentación.
Alimentación. - GETTY IMAGES / WEBPHOTOGRAPHEER - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho especialistas de diferentes ámbitos han creado el Grupo de Expertos en Nutrición del Paciente Oncológico (GENPO), con el principal objetivo de sensibilizar a la población, a los profesionales sanitarios y a los gestores políticos sobre lo importante que es para el paciente oncológico mantener un adecuado estado nutricional que permita mejorar la tolerancia al tratamiento antineoplásico y mejorar su calidad de vida.

El grupo surgió bajo el pretexto de que la proporción de pacientes que, en el momento del diagnóstico, presentan pérdida de peso, oscila entre un 15 y un 40 por ciento en función del tipo de cáncer.

De hecho, la incidencia de desnutrición aumenta conforme evoluciona la patología hasta afectar a un 80 por ciento de los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, según afirman desde GENPO, apoyándose en estudios previos. Por su parte, la malnutrición está presente también en el 15-20 por ciento de los estadios iniciales.

En este sentido, desde GENPO destacan que la desnutrición aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad. En cambio, la optimización del estado nutricional ayuda a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, así como a potenciar la respuesta inmunitaria del paciente.

En cuanto al funcionamiento, destacan que, enprimer lugar, realizarán un cribaje del riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad para continuar con una valoración nutricional y un seguimiento estrecho e individualizado en aquellos pacientes que lo precisen, ajustando los aportes nutricionales a sus requerimientos e incidiendo en la dieta y en el tratamiento médico nutricional más adecuado en cada caso.

En este sentido, "combatir estigmas como el de que la nutrición parenteral en pacientes oncológicos se asocia al final de la vida resulta fundamental", según señalan los expertos, que pretenden "difundir a la sociedad los usos de los distintos tipos de nutrición médica y su correcta utilización según el estado físico y nutricional del paciente".

Contador