Murcia, primera comunidad en tener una red de establecimientos sin gluten

Consejero Salud firma convenio con Asociación Celiacos de Murcia
CARM
Publicado 23/07/2018 12:17:20CET

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia será la primera comunidad en crear una red de establecimientos aptos para personas que sufren intolerancia al gluten.

Es la primera experiencia que se pone en marcha en España para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones accidentales.

La Consejería de Salud ha desarrollado una guía de aplicación en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos con un procedimiento claro y seguro que evite la contaminación cruzada en el transporte, almacenaje, elaboración o manipulación de los productos. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Este actuación se enmarca en la iniciativa 'Vivir sin gluten' de la Consejería de Salud, que se realiza en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU). El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha firmado este lunes un convenio con la presidenta de la Asociación, Carmen Rabadán, para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la salud de las personas con celiaquía y el control de alimentos sin gluten.

Manuel Villegas ha señalado que se pretende hacer de la Región de Murcia "un destino de referencia para la comunidad celiaca de todo el mundo y sus familias". "Más allá de la obligación que tienen todos los establecimientos de informar sobre alérgenos, se trata de que los comercios o restaurantes con venta directa al consumidor cuenten con controles para evitar la contaminación accidental", ha apuntado el consejero.

Esta iniciativa promueve la adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para crear la red de establecimientos sin gluten. Este control sanitario se realizará con todas las garantías, ya que la elaboración de estos alimentos, su trazabilidad, la prevención de la contaminación cruzada y su dispensación y presentación al público son pasos fundamentales e imprescindibles a la hora de ofrecer alimentos aptos para celiacos.

La Asociación de Celiacos de la Región contactará con los establecimientos que se quieran adherir a esta iniciativa y les dispensará un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería velará por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación.

La guía será de aplicación a los establecimientos de restauración, obradores y otros establecimientos alimentarios que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final y que se adhieran a esta iniciativa.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, el consejero de Salud informó también sobre el folleto 'Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca', elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y que resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta dolencia.

TRASTORNO INMUNOLÓGICO

En la Región se calcula que hay alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra puede ascender hasta 15.000 debido al número de personas que desconoce estar enferma. La celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de modo que una dieta estricta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

La enfermedad celiaca es un trastorno de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. A pesar de los avances en su conocimiento, sigue siendo una patología infradiagnosticada, debido a que la enfermedad afecta a múltiples órganos y sistemas.