MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las investigaciones sobre el impacto de la dieta en la microbiota intestinal ayudará a entender la diabetes tipo 2 y a abrir nuevas vías terapéuticas para esta enfermedad, según han comentado expertos en la sesión científica extraordinaria 'Nuevas perspectivas en el tratamiento de la diabetes mellitus y la obesidad', organizada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Lilly.
El 90 por ciento de los pacientes con diabetes sufren obesidad o sobrepeso, por lo que la unión de ambas enfermedades representa uno de los principales problemas de salud pública, por su elevada prevalencia y por las consecuencias que entraña. Buscar estrategias que frenen el avance de la pandemia de diabetes junto a obesidad es una prioridad mundial y ha sido objeto de la sesión científica extraordinaria 'Nuevas perspectivas en el tratamiento de la diabetes mellitus y la obesidad', organizada en la Real Academia nacional de medicina (RANM) con la colaboración de Lilly.
Modificar la dieta de los pacientes diabéticos es una de las primeras acciones para prevenir y mejorar la diabetes, ya que el tipo de alimentación influye en la composición de la microbiota, que está implicada en la aparición de la DM2.
"Se ha comprobado que la composición de ciertas líneas de bacterias no es la misma cuando hay una dieta rica en grasas y pobre en carbohidratos, o viceversa", ha explicado el profesor académico de Número de la RANM y coordinador de la sesión, Manuel Serrano Ríos, quien ha insistido en que "la microbiota intestinal se comporta en cada persona como un órgano con una composición genética compleja que regula diversas funciones. Cuando está bien controlada, facilita la salud general del individuo, pero si se altera su composición se puede prolongar la presencia de obesidad y favorecer la aparición de diabetes".
El estilo de vida de los países occidentales ha conducido a una pérdida de la biodiversidad de las bacterias del intestino, lo que ha impactado en enfermedades como la diabetes, según ha afirmado el jefe se Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Francisco José Tinahones, que ha afirmado que "la dieta puede revertir ese cambio".
MEDICAMENTOS Y CIRUGÍA CONTRA LA DIABETES
En la sesión también se trataron las novedades farmacológicas en el tratamiento de la DM2. "La aparición en la última década de una nueva familia de fármacos inyectables, los agonistas del receptor de GLP-1, ha supuesto una nueva estrategia para poder tratar de forma conjunta la diabetes y la obesidad, consiguiendo, además de una mejoría significativa del control glucémico, un descenso apreciable del peso en la mayoría de los pacientes. En algunos casos esto se puede conseguir incluso con una inyección semanal", ha explicado el director del Institut de Recerca German Tria i Pujol, el doctor Manel Puig.
En algunos casos no es posible controlar la enfermedad con medicamentos, y se recurre a la cirugía. "La cirugía metabólica controla las comorbilidades metabólicas asociadas a la obesidad: DM2, hipertensión, dislipemia, aumento del colesterol y los triglicéridos, incluso la apnea del sueño. Además, la manipulación gastrointestinal ha supuesto una verdadera revolución en el control de la obesidad y de la DM2 asociada al exceso de peso", ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el profesor Antonio Torres.