La metodología EPODE consigue reducir la obesidad infantil desde el abordaje multifactorial

Obesidad En Los Niños
WALTER SIEGMUND/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:15

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tener éxito en el abordaje y prevención del sobrepeso y la obesidad infantil puede conseguirse a partir del desarrollo de medidas que involucren a las diferentes partes implicadas. Este es el fundamento de la metodología EPODE, un programa multifactorial que requiere involucrar a todas las partes implicadas en esta problemática para obtener un impacto mayor.

Un análisis de esta metodología, recientemente publicado en la revista científica 'US Endocrinology', destaca que "la participación de los responsables políticos, especialmente los locales, es crucial para movilizar al público objetivo y modificar los entornos locales", asimismo recuerda el "relevante" papel la industria alimentaria en este compromiso global, a través de "la creación de soluciones innovadoras para una amplia gama de productos más saludables".

EPODE (Juntos prevenimos la obesidad infantil), cuyas primeras experiencias tuvieron lugar en Francia hace 20 años y que ya ha sido implementada en diferentes partes del mundo, tiene en cuenta la genética, los aspectos económicos, sociológicos, ambientales y psicológicos, así como los factores políticos.

El programa, dirigido a niños de hasta doce años y sus familias, se realiza pensando en el largo plazo y está enfocado al cambio de conductas poco saludables. Se realiza a partir de un enfoque positivo de los hábitos de estilos de vida saludables, sin estigmatizar culturas, hábitos de alimentación individuales o comportamientos, y adaptando los mensajes y actividades a los diferentes tipos de población (por edad, estatus socioeconómico, etc).

La metodología, que considera que transformar positivamente los entornos es la única manera efectiva de cambiar comportamientos, se desarrolló en ocho ciudades francesas entre 2005 y 2009, mostrando una reducción del sobrepeso y la obesidad en niños del 9,12 por ciento. También se puso en marcha en Bélgica un programa basado en la metodología EPODE entre un grupo de niños de uno a tres años, reduciendo un 22 por ciento la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

"Actualmente no existen medios terapéuticos ni medicamentos que hayan probado su seguridad y efectividad en el tratamiento de la obesidad a largo plazo. La prevención es el camino más eficiente y efectivo económicamente para abordar la epidemia de la obesidad. En consecuencia, las intervenciones dirigidas a los niños y sus familias son vitales en la prevención de la obesidad y otras enfermedades relacionadas con los estilos de vida", destacan los autores del análisis.