Menos riesgo de cardiopatías congénitas gracias a los alimentos ricos en ácido fólico

Dieta mediterranea, comida, pasta, queso, tomates
PIXABAY
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 8:19

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico se asocia a una menor tasa de malformaciones congénitas del corazón, según datos de un estudio canadiense publicado en la revista 'Circulation' que analiza los beneficios obtenidos en este país después de que en 1998 se estableciera por ley el enriquecimiento de algunos alimentos con esta vitamina, como la harina o la pasta.

   El trabajo de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) analizó datos de casi 6 millones de recién nacidos en Canadá entre los años 1990 y 2011, teniendo en cuenta la edad materna, embarazos múltiples y complicaciones durante la gestación o el parto. Y vieron como el enriquecimiento de algunos alimentos con ácido fólico se asoció con un descenso del 11 por ciento en la tasa de cardiopatías congénitas.

   Asimismo, también encontraron que los efectos beneficiosos del ácido fólico eran evidentes en algunos subtipos de cardiopatías pero no en otras.

   Por ejemplo, el riesgo de anomalías conotruncales, en la vía de salida del corazón, se redujeron hasta un 27 por ciento, mientras que las relacionadas con el estrechamiento de la aorta se redujeron un 23 por ciento y las asociadas con la fibrilación auricular hasta un 15 por ciento. En cambio, no se observaron cambios en la incidencia de anomalías cromosómicas.

Canadá ordenó el enriquecimiento con ácido fólico de todos los tipos de harina y la pasta para prevenir defectos del tubo neural, algo que también hizo Estados Unidos unos años antes.

   El ácido fólico es especialmente importante para que se produzca una rápida división celular y el crecimiento, por ejemplo, cuando se está formando la sangre y en el embarazo cuando el feto está creciendo rápidamente. Esto hace que su déficit pueda dar lugar a problemas en el tubo neural como la espina bífida en los bebés o anemia.

   Además, este trabajo reafirma la necesidad de que las mujeres que quieran quedarse embarazadas deban comenzar a tomar suplementos de ácido fólico ya que puede no ser suficiente con las cantidades ingeridas en su dieta habitual.