MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, han realizado un estudio que muestra como el consumo diario de café puede asociarse a un menor riesgo de cáncer colorrectal. Además, según los datos publicados en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', muestran que cuanto mayor es el consumo menos riesgo de desarrollar este tumor.
El estudio examinó más de 5.100 hombres y mujeres en los que acababan de diagnosticar este tumor en los últimos seis meses, y fueron comparados con un grupo control de otros 4.000 sujetos sin cáncer y sin antecedentes familiares de la presencia de este tumor.
Todos ellos informaron del consumo diario de café, tanto espresso como descafeinado o soluble, así como del de otras bebidas. Del mismo modo, el cuestionario también incluía información que podía influir en el riesgo de desarrollar estos tumores, como antecedentes familiares, alimentación, actividad física o tabaquismo.
Los datos mostraron que incluso el consumo moderado de café, entre una a dos veces al día, se asoció con una reducción del 26 por ciento en las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal después de ajustar otros factores de riesgo conocidos. Y siguió disminuyendo hasta llegar a un 50 por ciento menos cuando los participantes decían tomarse una media de 2,5 cafés al día. Además, el riesgo se redujo con todos los tipos de café.
"Nos quedamos un poco sorprendidos al ver que la cafeína no parece importar", según ha reconocido Stephen Gruber, director del Centro Norris de Conocimiento del Cáncer de la USC que ha liderado el estudio, lo que muestra que "la cafeína por sí sola no es la responsable de las propiedades protectoras de café".
Además de esta sustancia, hay otras muchas que podrían explicar las propiedades saludables de esta bebida, como los polifenoles, por sus propiedades antioxidantes, lo que puede limitar el crecimiento de posibles células tumorales. Las melanoidinas que se generan durante el proceso de tostado del café también se cree que puede favorecer la movilidad del colon y los diterpenos pueden prevenir el cáncer mejorando el sistema inmune frente al daño oxidativo.
"Los compuestos beneficiosos del café varían dependiendo del método de elaboración", ha reconocido Stephanie Schmit, que no obstante celebra que el beneficio demostrado "se produce indepenientemente del sabor o la forma en que se elabore".
No obstante, los autores reconocen que es necesario seguir investigando los mecanismos que hacen que el consumo de café pueda considerarse una medida preventiva frente a estos tumores.