Menos calidad nutricional, mayor riesgo de cáncer

Hamburguesa, comida rápida, patatas fritas, refresco
GETTY//DIGITAL VISION - Archivo
Publicado 19/09/2018 8:29:34CET

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de alimentos con puntajes más altos en el sistema de perfiles de nutrientes de la Agencia Británica de Normas Alimentarias (FSAm-NPS, por sus siglas en inglés), que refleja una menor calidad nutricional, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio publicado esta semana en 'PLOS Medicine'.

   El trabajo, realizado por Mélanie Deschasaux, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM U1153/Inra/Cnam/Paris 13 University-EREN), en Francia y colegas, en asociación con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (WHO-IARC, por sus siglas en inglés), sugiere un amplio potencial para el uso del etiquetado de paquetes basado en FSAm-NPS (p. ej., Nutri-Score) para promover elecciones de alimentos saludables en entornos europeos.

   Ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables es un desafío clave para la prevención del cáncer y otras patologías crónicas. Las autoridades europeas están considerando implementar una etiqueta nutricional única como un sistema que refleje la calidad nutricional de los productos alimenticios, entre los que se encuentra el Nutri-Score de cinco colores derivado de la FSAm-NPS, utilizado en Francia y respaldado recientemente por las autoridades belgas.

   En su estudio, Deschasaux y sus colegas analizaron los datos de ingesta de alimentos de 471.495 adultos de la 'Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición' (EPIC, 1992-2014, con un seguimiento medio de 15,3 años), entre los que había 49.794 incidentes de casos de cáncer (ubicaciones principales) de mama (12.063), próstata (6.745) y colon-recto (5.806). Los investigadores asignaron a la dieta de cada participante un índice dietético (DI, por sus siglas en inglés) de FSAm-NPS, y calcularon modelos de riesgos proporcionales multigrados de Cox para describir cualquier asociación entre el DI de FSAm-NPS y los riesgos de cáncer.

   Las tasas absolutas de cáncer en aquellos con DI alto y bajo (quintiles 5 y 1) de FSAm-NPS fueron 81,4 y 69,5 casos por 10.000 años-persona, respectivamente. Los investigadores encontraron que un mayor DI de FSAm-NPS, que refleja una menor calidad nutricional de los alimentos consumidos, se asoció con un mayor riesgo de cáncer total. Un DI de FSAm-NPS más alto se relacionó específicamente con un mayor riesgo de cánceres de colon-recto, tracto aerodigestivo superior y estómago y pulmón para hombres, y de hígado y mama posmenopáusica en mujeres.

   La principal limitación del estudio fue el uso de datos dietéticos que aportaron los participantes, recopilados una vez al inicio del estudio. "Esto respalda la relevancia del FSAm-NPS como sistema de perfil de nutrientes subyacente para las etiquetas nutricionales en los paquetes, así como para otras medidas nutricionales de salud pública", concluyen los autores.

Contador