MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Llega el invierno, y las bajas temperaturas y la reducción de horas al sol provocan una alteración en nuestro organismo, el conocido como 'Síndrome Afectivo Estacional' o 'SAD' (Seasonal Affective Disorder), haciendo honor a sus siglas en inglés (SAD), este síndrome te pone triste, ya que afecta principalmente al humor, así como a la energía física; provocando decaimiento y baja predisposición a la actividad física.
Aunque los efectos del frío no tienen una repercusión tan inmediata sobre la salud como los derivados del exceso calor, se suelen también producir patologías variadas tras la bajada de la temperatura. Estas enfermedades pueden ir desde reacciones más graves; como el empeoramiento de problemas respiratorios, el aumento de la tos, la producción de moco y la sensación de ahogo; o el efecto en varias afecciones cardíacas; hasta resfriados comunes, gripes o estas bajadas de ánimo.
Si en la estación que llega te sientes más decaído, sin energía y con menos ánimos de la cuenta, no te asustes, probablemente estás sufriendo los síntomas de este síndrome.
Por ello, Kaiku Sin Lactosa y Kaiku Caffè Latte han compartido un ranking de alimentos que mejor combaten el frío y sus consecuencias en el humor:
1. Alimentos con alto contenido en ácido fólico: El ácido fólico es primordial a la hora de producir serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que la avena, las lentejas o las espinacas son grandes aliados para tener altos los niveles de esta vitamina.
2. Leche y huevos: Con grandes cantidades de vitamina D, 'la vitamina del sol', que proporciona agilidad mental y es necesaria en la absorción de minerales para el cuerpo, la leche y los huevos son esenciales. Si la lactosa no te sienta bien o se te hace demasiado pesada, existe la opción de tomar productos deslactosados.
3. Carbohidratos: Pero sin pasarse. Generalmente se suelen consumir mayores cantidades de carbohidratos cuando llega el frío, y son necesarios, ya que producen serotonina, pero, además de que nada en exceso es saludable, es necesario evitar aquellos demasiado saturados (azucarados) y optar por la versión sana, como patatas o arroz.
4. Café frío: El café carga de energía al cuerpo y la mente, si se toma frío puede potenciar la sensación de buen humor, al ser más refrescante que el café caliente.
5. Alimentos 'grasos': Los ácidos grasos 'omega 3', están presentes en alimentos tan variados como el salmón, las nueces o el aceite de oliva, que mejoran el estado de ánimo y preparan el cuerpo para las bajas temperaturas.