MADRID, 10 Jun. (EDIZIONES) -
Las células se renuevan constantemente con las sustancias que aportan los alimentos. El hecho es que somos lo que comemos. La alimentación influye decisivamente en nuestra salud y nuestro estado de bienestar, y nos condiciona de manera determinante en nuestro funcionamiento. Lo malo es que cada vez se come peor. La calidad de la alimentación cada vez va a menos, y el procesamiento y refinamiento de los alimentos afecta a su calidad nutricional y, por ende, a nosotros y a nuestro bienestar.
Así lo afirma en una entrevista con Infosalus el médico Jorge Pérez-Calvo, profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona y experto en medicina integrativa, quien acaba de publicar 'Comer, sentir... ¡Vivir!', "un libro revolucionario para entender la profunda relación que hay entre el estado físico, el psíquico y el emocional a través de la alimentación".
A su juicio, es importante seguir una buena dieta porque va a afectar a la calidad de vida, a los recursos energéticos, mentales y emocionales. "El equilibrio entre los órganos será bueno siempre que se coma bien. Tiene incidencia directa lo que comes sobre el estado de tus órganos, y el estado de estos sobre el rendimiento cerebral y sobre el estado emocional", defiende.
El especialista sostiene también que la cantidad de alimentos que se ingiere es importante porque si se come demasiado se satura el sistema digestivo y no se funciona adecuadamente.
"Está comprobado que es mejor comer varias veces al día en pocas cantidades, y que te dejen con un 10 por ciento del apetito inicial, para proporcionar holgura al sistema digestivo, de forma que pueda metabolizar. También es necesario masticar bien y no cenar tarde. Cuanto más tarde cenamos menos fuerza digestiva hay en el sistema", indica el experto en medicina energética.
Por otro lado, subraya que la calidad de los alimentos es importante porque ésta marcará si hay o no nutrientes adecuados en el alimento. Aquí Pérez-Calvo resalta que influye la forma en la que se ha criado o cultivado ese alimento, a la vez que aconseja el consumo de productos ecológicos.
CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO ANÍMICO A TRAVÉS DE LA DIETA
"Comer bien no sólo te proporcionará bienestar físico y emocional, sino también un plus de conciencia y de energía que te permitirá ver más claro qué asuntos de tu vida están creándote inquietud o preocupación. Y te dará más recursos (más energía y claridad de ideas) para resolverlos. También te proporcionará fluidez mental y emocional, haciéndote más autosuficiente ante las situaciones problemáticas", señala.
En su opinión, el estilo de vida afecta a nuestro estado psicológico y emocional, además de repercutir directamente sobre los órganos y las estructuras corporales. Por ello, aquí desgrana una serie de consejos que contribuirán a una mejor dieta:
- Aumentar el consumo de cereales integrales en grano, de quinua, de arroz integral, de avena, de trigo sarraceno, maíz no transgénico y complementarlo con consumo de legumbres bien cocinadas y condimentadas con alguna hierba carminativa (tipo comino o jengibre) para facilitar digestión.
- Consumir verduras frescas y de temporada cocinadas levemente al wok o al vapor.
- Aumentar el consumo de semillas, de frutos secos para acompañar esta comida principal (verduras).
- Procurar el consumo al menos de dos o tres días por semana de pescado salvaje, principalmente blanco, y de pequeño tamaño y boca pequeña (dorada y lubina), que no sea de piscifactoría. "Si es azul tiene que ser oceánico y de pequeño tamaño, como la sardina o el boquerón, o la caballa chica", sostiene.
- Disminuir el consumo de proteína animal, de azúcares refinados y edulcorantes, así como de grasas saturadas procedente de lácteos, margarinas, o bollerías.