¿Cómo mejorar la digestión durante la Navidad?

Actualizado 20/12/2019 16:30:36 CET
Cena navidad. Navidades. Comida de navidad
Cena navidad. Navidades. Comida de navidad - HM HOSPITALES - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tres de cada cuatro españoles sufren síntomas como hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas, según datos de la empresa 'online' Nutritienda, por lo que ofrecen una serie de consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas.

   En primer lugar, una buena opción para no sufrir indigestiones es repartir las comidas a lo largo del día. Con ello se conseguirá que la ingesta en la comida sea menor, la digestión será más rápida y efectiva, y, además, se llega a la siguiente comida con menos sensación de hambre. Afirman que no hay que tomar estas fechas para hacer un 'buffet libre' en la comida o cena, realizando una ingesta desproporcionada que puede pasar factura causando malestar.

   También recomiendan evitar comilonas varios días seguidos. Así, animan a realizar una planificación fuera de las fechas señaladas e intentar evitar dos planes el mismo día o días seguidos.

   Masticar los alimentos es otra de las recomendaciones. Siempre hay que masticar mucho los alimentos, pero, según expresan, en estas fechas más, lo que evitará una mala digestión. Si no se mastican bien, no se digieren correctamente y puede provocar hinchazón, gases y dolor de estómago.

   Es importante también no acostarse de inmediato y dejar pasar al menos una hora y media antes de irse a dormir después de haber comido. De esta manera se evitará que la digestión sea más lenta y se pueda correr el riesgo de sufrir acidez.

   Otro consejo es no abusar de alimentos ricos en grasa, picantes y dulces, pues son susceptibles de provocar malas digestiones, ya que ralentizan el proceso de la digestión. Para facilitarla, también sugieren evitar a ropa ajustada y cinturones, ya que con ello se impedirá presionar la zona abdominal facilitando el proceso y evitando dolores innecesarios.

   Recuerdan la importancia, también de poner especial atención en los alimentos demasiado fríos o demasiado calientes, ya que provocan irritación y molestias en el estómago. Además, una comida demasiado caliente puede favorecer la aparición de úlceras y su contenido en nutrientes es mucho menor.

REMEDIOS NATURALES PARA FACILITAR LA DIGESTIÓN

   Los expertos resaltan los beneficios de algunos remedios naturales, como es el caso de la infusión de canela. Alivia flatulencias y estimula las digestiones lentas y, para su preparación, basta con echar media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo y se bebe lentamente.

   De igual forma, el jengibre mejora las digestiones pesadas y alivia las posibles náuseas. Un par de rodajas de jengibre fresco, masticadas directamente o en infusión, ayudará alivia la hinchazón estomacal y los gases que pudieran producirse.

   Además, un vaso de agua templada ayuda a relajar el estómago y a reducir posibles inflamaciones. Si la indigestión se transforma en descomposición o diarrea, beber agua a pequeños sorbos ayudará a reponer los líquidos perdidos.

   También son beneficiosas para este propósito las semillas de chía. En este sentido, recomiendan dejar la noche antes un puñado en remojo y, al día siguiente de la gran comilona, desayunarlas con leche o agua, ayudando así a regular el tránsito intestinal de forma más rápida.

   Otro consejo es tomar la clásica infusión de manzanilla, pues reduce la posible inflamación, relaja los músculos estomacales y hace que la hinchazón mejore, debido a un principio activo llamado bisabolol.

   El anís verde también posee propiedades beneficiosas para el estómago, ya que ayuda a reducir los gases después de una comida copiosa. Lo mismo ocurre con la pimienta, que contiene piperina, un compuesto que estimula la secreción de jugos gástricos que hacen que la digestión se haga de una forma más fácil. Por ello es un buen ingrediente para los platos de Navidad.

Lo más leído

  1. 1

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  2. 2

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente

  5. 5

    Menopausia prematura, así afecta a la salud a los 60 años