Tras la Navidad hay que huir de dietas restrictivas

Comida mediterranea, tortilla, ensalada, sandia
GETTY - Archivo
Actualizado 04/01/2019 10:16:40 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras los excesos navideños en la alimentación, en el nuevo año "hay que intentar retomar la normalidad y la disciplina", tal y como recomiendan los expertos, y para ello tenemos que "recurrir" a la organización de horarios de comida y al famoso "plato saludable", en lugar de llevar a cabo "una dieta excesivamente restrictiva".

El doctor Eugenio Freire Torres, cirujano general y del aparato digestivo en el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas CMED, ha explicado en declaraciones a Europa Press TV, que tras "una época en la que comemos y bebemos en exceso", "sería un descalabro metabólico", cambiar de repente a una "dieta total", porque además, tal y como ha indicado, "eso provocaría un efecto rebote".

Por contra, el doctor ha aconsejado realizar una "dieta lo más equilibrada posible", basada en lo que llaman "el plato saludable". En este plan, "la mitad de los alimentos tienen que ser frutas y verduras, el otro 25% tiene que ser carbohidratos que aporten energía, si puede ser integrales, y el otro 25% que sean proteínas, no solo de carnes animales sino también de las legumbres".

"Las típicas propuestas de año nuevo que son muy excesivas duran un par de semanas y luego se vienen abajo, es mejor fijarse objetivos que se puedan cumplir y sobre todo que sean alcanzables"- ha insistido Freire.

Y en esta línea, la moderación en la dieta, "tiene que venir de la mano de la actividad física", con al menos, un ejercicio básico como es "caminar". "No hace falta que la actividad sea tan intensa, hay que andar más o menos a seis kilómetros por hora, pero moverse por lo menos 40 minutos al día, lo ideal es que caminemos unos 10.000 pasos al día", ha concluido el doctor.