MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que el pan contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100, sigue habiendo parte de la población que lo elimina de sus dietas por diferentes mitos, aunque en la mayoría de los casos esto no es así, ya que el 92,6 por ciento de la población reconoce ingerir este alimento con asiduidad, según la encuesta 'Hábitos y consumo de pan en España' realizada por Simple Lógica para 'Pan Cada Día'.
El motivo principal por el que se consume es porque gusta, además de ser un alimento incluido en la tradición gastronómica y "muy valorado" en los hogares españoles, tanto por su sabor como por el valor nutricional que aporta a las comidas que acompaña.
Del 7,4 por ciento que no consume pan, el 29,2 por ciento explica que realiza una dieta sin pan, el 24 por ciento no considera que sea necesario para llevar una dieta equilibrada y el 9,4 por ciento de los encuestados señala que su motivo es que engorda, dejando latente que aun continúan ciertos mitos alrededor de este alimento, como que el pan blanco engorda más que el integral o que el gluten es perjudicial para la salud.
En cuanto a la cantidad ingerida, casi la mitad de los encuestados (47%) afirma que consume la misma cantidad que hace diez años. Entre los que sí han variado (53%), un 40,9 por ciento toma menos cantidad que hace diez años, mientras que un 11,8 por ciento asegura que consumen más.
EL PAN BLANCO POR DELANTE DEL INTEGRAL
Según la encuesta, de las 2.030 personas encuestadas, la modalidad blanca sigue siendo la preferida por el 75,1 por ciento de los consumidores, por delante del integral, que es consumido por un 28,2 por ciento.
En Castilla y León (84,2%), Madrid (78,4%) y Comunidad Valenciana (76%) es donde más pan blanco se consume, frente al consumo de pan integral en Cataluña (33,8%), Comunidad Valenciana (31,2%) y Andalucía (30,4%).