La mayoría de los dietistas europeos creen que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud

Archivo - Taza de café.
Archivo - Taza de café. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 14:45

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los dietistas europeos creen que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud, según se desprende de un nuevo informe de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD), apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC).

En concreto, el 86 por ciento está de acuerdo en que una ingesta moderada regular puede mejorar el estado de alerta y el 69 por ciento está de acuerdo en que una ingesta moderada y regular está asociada con una mejora en el rendimiento deportivo general.

La encuesta ha sido completada por 585 dietistas de 26 países europeos que tienen contacto directo con pacientes/clientes y proporciona nuevos conocimientos sobre la conciencia y las actitudes actuales hacia el consumo de café desde una perspectiva de atención médica.

Con más de 2.000 millones de tazas de café que se disfrutan en todo el mundo todos los días, la investigación emergente sobre su posible papel en la salud ha sugerido un posible "efecto protector" en relación con una serie de enfermedades no transmisibles, en particular aquellas con un componente inflamatorio.

Si bien aún no está clara la comprensión detallada de la asociación exacta, el café sigue siendo una consideración importante para los profesionales de la salud al considerar los aspectos de un estilo de vida saludable.

En este sentido, el 62 por ciento de los dietistas encuestados reconoció una asociación positiva con aspectos del rendimiento mental y físico, incluida la mejora del estado de alerta (86%), la mejora del estado de ánimo (61%), la mejora del rendimiento deportivo general (69%) y estuvo de acuerdo en que el café puede ser beneficioso antes de ejercicio (51%).

No obstante, las asociaciones entre el consumo de café y las principales enfermedades no transmisibles no son tan conocidas, ya que solo el 36 por ciento asocia positivamente el consumo moderado de café con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular (ECV), el 30 por ciento con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 y el 42 por ciento con un riesgo reducido de enfermedades neurodegenerativas.