MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Santiago y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña han descrito por primera vez el síndrome del lado habitual de masticación como el dolor que se produce en parte de la mandíbula por comer siempre por el mismo lado de la boca, un trastorno que puede afectar hasta al 80 por ciento de la población.
Entre las características de este trastorno, han explicado, los afectados sufren un remodelado asimétrico de las articulaciones temporomandibulares, al tiempo que también presentan una mejor preparación de los dientes para masticar por el lado afectado.
En su tesis doctoral, el cirujano Urbano Santana ha destacado como hasta un 18 por ciento de la población requiere tratamiento, en el que suele emplearse una férula oclusal que permite que el problema evolucione de forma favorable y sea tolerado sin mayores consecuencias.
Además, un 3 por ciento de la población sufre los síntomas de un modo severo o grave, con dolor de gran intensidad y, con frecuencia, limitación de la apertura bucal, lo que hace que masticar se convierta en una tarea dolorosa que puede ser incapacitante.
Esto hace que tanto el coste personal (solamente en Estados Unidos asciende a varios miles de millones de dólares) así como el absentismo laboral, por la imposibilidad de realizar las labores comunes, puedan ser elevados y de consecuencias dramáticas.
Este trastorno ya había sido descrito por primera vez --con otro nombre-- por Costen, un otorrinolaringólogo que vio que los síntomas óticos (oír ruidos inexistentes, mareos, vértigos) eran frecuentes. Pero observó que los pacientes solían tener la dentición desgastada y por ello le atribuyó esta enfermedad a lo que llamó entonces "colapso de mordida".
Sin embargo, ahora han visto que corregir ese colapso de mordida no cura esta patología, por lo que hoy se considera que Costen estaba equivocado y que otros factores, que aún no se conocen del todo, podrían ser los que la causan.
RESPONDE BIEN A LA EQUILIBRACIÓN OCLUSAL
Al demostrar esta asociación de características mediante el síndrome de lado habitual de masticación, Santana ve lógico que esta patología pueda responder predecible y favorablemente a un tratamiento de equilibración oclusal.
"En la experiencia del equipo, recuperar la manera de cerrar la boca suavemente y sin impedimentos, a la vez que restaurar, reponer y/o remodelar los dientes y muelas, especialmente en el lado que menos se emplea para masticar, puede eliminar o reducir drásticamente los síntomas", ha explicado.
Además, reconoce que la investigación permite dar esperanza a los miles de pacientes que conviven con este dolor, ante el que hasta ahora solo se podía actuar de forma paliativa.
"La equilibración oclusal correctamente realizada después de la colocación de implantes o después del tratamiento ortodóncico puede, no solamente eliminar los síntomas del paciente, sino también tener un efecto preventivo, evitando que aparezca en personas que no lo sufrían antes de realizar cambios importantes en la boca", ha destacado Santana.