Más del 70% de los casos de enfermedad celiaca están aún sin diagnosticar

Gente, persona, personas, paseando, paseo, turistas, turismo, jubilados
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/11/2018 18:05:21CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los afectados están sin diagnosticar, y en adultos el diagnostico puede demorarse hasta los 7 años, según se ha señalado durante el 'X Curso de diagnóstico de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten, organizado en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede dar la cara a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos. En este sentido, durante el encuentro se han presentado las novedades del nuevo 'Protocolo para el de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca', documento recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad y que ha desgranado la doctora Isabel Polanco (coordinadora clínica del mismo).

Este nuevo protocolo es una guía a seguir por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada para mejorar y agilizar el diagnóstico de la enfermedad, e incluye técnicas novedosas para apoyar el diagnóstico en casos dudosos, como la citometría de flujo o el análisis de depósitos subepiteliales de IgA.

Asimismo, en la jornada se han abordado las manifestaciones clínicas de la enfermedad en edad adulta y pediátrica, destacando especialmente las alteraciones neurológicas y hematológicas de la misma, al tiempo que se ha repasado en qué consisten las pruebas serológicas (anticuerpos), histológicas (biopsia intestinal) y genéticas que se emplean de rutina durante el proceso de diagnóstico.

Finalmente, y tras las conferencias magistrales de la gastroenteróloga pediátrica del hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes, y de la especialista de digestivo del Hospital Clínico de Madrid, Natalia López Palacios, la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten ha entregado sus premios de investigación.

En esta ocasión, se otorgado el 'XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo', dotado con 18.000 euros, al proyecto 'Análisis multi 'ÓMICO' mediante Biología de Sistemas. Búsqueda de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enteropatía sensible al gluten,' liderado por el doctor del Hospital Universitario Mutua Terrassa de Barcelona, Fernando Fernández Bañares.

Además, se ha entregado 'Premio Especial de Investigación sobre Enfermedad Celiaca', dotado también con 18.000 euros, a un proyecto multicéntrico que busca ahondar en el conocimiento de la atrofia vellositaria seronegativa. En esta ocasión, el doctor Miguel Montoro será el encargado de liderar el estudio desde el Hospital San Jorge de Huesca.