En marcha un estudio sobre la identificación de propiedades saludables en las etiquetas de los alimentos

Actualizado 22/10/2012 12:31:46 CET
Etiquetas de alimentos.
DGA

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea sobre las declaraciones de propiedades saludables que aparecen en las etiquetas de los alimentos.

El proyecto, con las siglas en inglés CLYMBOL (el papel de las declaraciones de propiedades saludables y de los símbolos asociados, en el comportamiento del consumidor), investiga cómo interpretan los consumidores la información sobre propiedades saludables en las etiquetas de los alimentos y cómo afectan a su comportamiento de compra y consumo.

Las declaraciones de propiedades saludables y los símbolos que las describen, son mensajes en las etiquetas de los alimentos que afirman, sugieren o dan a entender una relación directa entre un alimento determinado o uno de sus componentes, con la salud. Por ejemplo: "La vitamina A ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico". Sirven para ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que suponen una opción saludable, pero se sabe muy poco sobre como influyen esas informaciones en el comportamiento de compra del consumidor.

La doctora Azucena Gracia de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA, organismo perteneciente al Departamento de Industria e Innovación, lidera el grupo de trabajo español que está coordinado con el del resto de centros europeos. Este equipo europeo está trabajando para crear un conjunto de metodologías que permitan estudiar el impacto de las declaraciones de salud en el comportamiento del consumidor, basándose en los últimos avances de la ciencia cognitiva y conductual. Para ello, se están realizando diferentes estudios entre los que se incluyen encuestas, experimentos en supermercados y experimentos de elección.

Con una duración prevista de cuatro años, CLYMBOL también elaborará unas directrices encaminadas a unificar las informaciones de las propiedades saludables y sus símbolos, teniendo en cuenta las diferencias entre los diversos tipos de consumidores y entre los países de la Unión Europea.

El consorcio CLYMBOL obtuvo una financiación de 2,9 millones de euros dentro del tema 'Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología' del Séptimo Programa Marco (7PM) de Investigación de la Unión Europea. El equipo reúne a 14 socios de 9 países europeos: Dinamarca, España, Hungría, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Eslovenia, líderes en campos como la psicología cognitiva del consumidor, economía, marketing, nutrición y salud pública. El CITA de Aragón es el único organismo que interviene por parte de España.