Apoyo a las pymes vinculadas a los productos alimentarios madrileños
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños bebieron 112.576 millones de litros de cerveza en 2013, el 13,7 por ciento del consumo nacional de esta bebida (el 80% de ella con alcohol), 19 litros por persona, por encima de la media nacional, que se sitúa en 18,01 litros por persona y año.
Madrid es la tercera región de consumo de cerveza en los hogares y su consumo subió en Madrid un 1,44 por ciento entre 2012 y 2013. El gasto por persona llega a los 23,13 euros anuales, y su consumo supone el 1,5 por ciento del gasto en alimentación de las familias de Madrid, ha informado el Gobierno regional
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado en Leganés las instalaciones de Cervezas La Cibeles, pionera en Madrid de la fabricación artesanal de cerveza y una de las 13 industrias de este tipo de la región.
Este sector se ha convertido en un foco de emprendimiento, de forma que entre 2011 y 2014 se han creado en Madrid nueve cervecerías, algunas ligadas a establecimientos hosteleros.
Madrid cuenta con 79 empresas dedicadas al subsector del bebidas alcohólicas, que dan empleo a 679 personas, la mayoría ubicadas en municipios de carácter rural. Dichas empresas generaron exportaciones por más de 68 millones.
Las cerveceras ubicadas en la región van desde multinacionales como Heineken España a pequeñas empresas como La Cibeles. El sector primario y la industria alimentaria generan en Madrid 34.000 empleos directos, 100.000 si sumamos los empleos indirectos y son las pymes las que forman en su mayoría el tejido de esta industria.
En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado 3,5 millones a la promoción alimentaria y casi 5 millones a la mejora de la transformación y comercialización de productos alimentarios.
En total, la Comunidad invirtió en 2013 un total de 50,4 millones para mejorar la competitividad del sector agroalimentario en su conjunto a través de 30 líneas de ayuda distintas, en las que contó con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Administración General del Estado.
Para 2014-2020, la Comunidad mantiene las ayudas de la Política Agraria Común en 41 millones e incrementa un 10% los fondos europeos para el desarrollo rural.
El agua del Canal de Isabel II es uno de los componentes de la cerveza La Cibeles, la primera fábrica de cerveza artesanal de Madrid posterior a la era industrial, que tiene la vocación de utilizar en sus productos ingredientes madrileños o, al menos, nacionales. La fábrica, ubicada en Leganés, cuenta con 3 plantas y 6 empleados y ha conseguido dos premios en el Campeonato Asiático de Cerveza, celebrado en Yokohama: una medalla de plata para la Cibeles Stout y otra de broce para la Cibeles Trigo.
La Cibeles produce al año 180.000 litros de 11 clases de cerveza estándar y 8 de temporada que distribuye en botellas de 33 cl. (500.000 botellas al año) y en barriles. Colabora activamente en el mercado itinerante Madrid Sabe, que durante los veranos de 2013 y 2014 ha recorrido los municipios madrileños.
Sus primeras experiencias de cata y venta directa tuvieron lugar en el Día de Mercado de la Cámara Agraria, encuentros que cuentan con el apoyo regional. Actualmente exporta el 15% de su producción al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.